Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2023.- Prohíbe el Congreso de Querétaro todo castigo degradante y humillante de los responsables de cuidar a niños y adolescentes.
La diputada Mariela Morán, promotora de la iniciativa, declaró que el pretexto de educar ya no podrá utilizarse para violentar derechos, ni dignidad.
Debe romperse la cadena de valor que muchos adultos vivieron durante su propia infancia, que los llevó a ser ellos mismos víctimas de violencia.
Los menores no son propiedad de nadie, los padres son los responsables mismos de que se respeten sus derechos.
Mariela Morán reconoció a la ex diputada Laura Dorantes, quien cuando estuvo como su suplente promovió el trabajo contra la educación basada en la violencia.
Agradeció a los diputados por respaldar la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro para Prohibir los Castigos Corporales y Castigos Humillantes.
Al término de la Sesión, expuso que se trata de una reforma que homologa la legislación local con la federal y que define claramente lo que es castigo corporal y un trato humillante.
No establece la reforma sanciones, se aplicarán las ya existentes y, a partir de las mesas regionales se podría detectar aquellas reformas que se requieran.
Lo más importante de esas mesas será difundir dijo, una crianza positiva.