Esta noche se realizará traslado de calderas en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de enero de 2025.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) llevó a cabo un recorrido en el Área Natural Protegida (ANP) El Tángano para evaluar los daños ocasionados por dos incendios registrados en enero, uno de los cuales impactó directamente los límites del área protegida.
El primer siniestro, ocurrido el 1 de enero, afectó pastizales inducidos y brotes juveniles de especies nativas en terrenos fuera del ANP. Según Sedesu, estas áreas habían sido objeto de un Cambio de Uso de Suelo aprobado en 2005 por SEMARNAT, y no contaban con vegetación forestal desde 2009. No se reportaron afectaciones a fauna, como mamíferos, reptiles o aves.
El segundo incendio, registrado el 18 de enero, impactó directamente el Área Natural Protegida estatal, lo que activó medidas inmediatas por parte de las autoridades ambientales.
Ante esta situación, Sedesu anunció que se implementarán estrategias de restauración ambiental financiadas a través del fondo ambiental estatal.
Asimismo, se exigirá a los propietarios de los terrenos afectados la elaboración de un estudio de daños ambientales, que será clave para definir las medidas compensatorias que deberán realizarse.
Mientras tanto, se prohibirá cualquier desarrollo de proyectos o retiro de vegetación en las zonas dañadas hasta que se implementen las acciones necesarias para restaurar el ecosistema.
La Secretaría subrayó su compromiso con la recuperación del ANP El Tángano, destacando que estas medidas buscan garantizar la regeneración del entorno natural y mitigar los impactos ocasionados por los incendios.