Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 8 de septiembre del 2016.- La puesta en marcha de programas que integran a estudiantes o personas que no cotizan en el seguro social como derechohabientes de esta institución ponen en riesgo la capacidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social y no las pensiones de los trabajadores, así lo señaló Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El diputado informó que actualmente ya es necesaria mayor infraestructura para brindar los servicios de salud de los derechohabientes del seguro social, por lo que incluso, fueron puestos en funcionamiento 2 consultorios móviles financiados por organizaciones sindicales.
«Lo que sí puede tronar y que puede poner en serio riesgo el seguro social es todos esos programas populistas que dicen, ahora vamos a meter todos los estudiantes de tal o cual al seguro social, ahora vamos a meter de equis que no cotizan y que sí se cuelgan como lo es el seguro social eso sí es un grave descalabro a la economía del seguro social» dijo.
El funcionario reconoció que no pueden dejarse desamparados a los estudiantes, sin embargo, el riesgo de incluirlos al seguro social debe ser analizado para evitar que la estructura financiera de dicha institución colapse.
«No sabemos hasta qué grado pueda afectar al seguro social, digo hoy en día todo mundo sabemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social está en un problema de falta de abasto, de falta de camas, de falta de medicamentos…» señaló.
El diputado dijo que el promedio de pensión que recibe un trabajador en edad de retiro es de 10 mil pesos, y hay aproximadamente 400 mil personas cotizando.