QUERÉTARO, Qro. 8 de septiembre del 2016.- Derivado de la negligencia, falta de cumplimiento a las normas de salubridad e higiene del Sector Salud y la carencia en capacitación de los médicos y enfermeras de las Clínicas Periféricas Ambulatorias, familiares y pacientes de este centro médico exigieron a las autoridades de salubridad del Estado y la Federación una revisión para verificar el funcionamiento del inmueble.
En este sentido la asociación Amigos por la Salud en Querétaro realizó una conferencia para presentar la problemática que viven estas familias mismas que van desde una carencia en el servicio, errores logísticos que han causado enfermedades a los pacientes, hasta falta de limpieza en los consultorios donde debe realizarse este tipo de procedimientos médicos.
Actualmente la clínica cuenta con más de 600 pacientes que diariamente requieren ser dializados y hemodializados, sin embargo la faltando personal capacitado ha generado diversas inconvenientes en los usuarios de la clínica m, al punto de que un joven de 19 años perdió el sentido auditivo en más del 75 por ciento por la mala calibración de las máquinas.
Pese a que ya se ha acudido con las autoridades del IMSS y la Secretaría de Salud para dar a conocer las irregularidades que se viven, los titulares de estas dependencias han sido omiso a las solicitudes de los derechohabientes, al punto que se presume que hay una complicidad entre los dueños de la clínica y el Sector Salud en la entidad.
En este sentido los pacientes informaron de irregularidades desde la entrega de la subrogación de Clínicas Periféricas y Ambulantorias SA de CV, ya que apenas el 2 de junio del 2015 se había creado la clínica, mientras que tres meses después, el primero de septiembre, la clínica ya tenía la subrogación del IMSS para el servicio de diálisis y hemodiálisis.
De acuerdo a los pacientes, el IMSS hizo los traslados de los pacientes de diálisis y hemodiálisis a esta clínica sin que estuviera concluida, situación que ha causado el detrimento de los usuarios, ya que el servicio ha sido de mala calidad y se han enfrentado a omisiones como la falta de conocimiento de enfermeras en el procedimiento, carencia de doctores especialistas hasta errores en los servicios que ofrece la clínica.
Actualmente el costo del procedimiento por una sesión de hemodiálisis es de cerca de tres mil 500 pesos, y en promedio los pacientes deben realizar de 8 a 12 procedimientos al mes lo que requiere de un gasto superior a los
42 mil pesos, cantidad que los derechohabientes no tienen, por lo que deben soportar estas negligencias, sin que las autoridades hagan algo para resolverlo.