Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre 2019.- En coordinación la Dirección de Evaluación de la Política Educativa y la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevaron a cabo el taller “Redes de Gestión”, dirigido a 273 directivos de Educación Inicial y Preescolar.
Pilar Puga Tovar, directora de Evaluación de la Política Educativa, manifestó que el objetivo del taller fue conformar redes de gestión para la profesionalización de equipos directivos y de asesoría técnica, donde se fomenten acciones de trabajo colaborativo, a través de la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua que compete a Directores y colectivos docentes de los preescolares y el Plan de Trabajo que elaboran en forma conjunta el personal que ejerce función de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica.
“Para la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal el propósito de las ofertas de formación que se brindan es fortalecer y transformar las prácticas educativas, desde la función de cada uno de los actores educativos. Esta tarea se basa en fomentar acciones de trabajo colaborativo y apoyo entre los miembros de la comunidad escolar, además de proporcionar técnicas de evaluación, seguimiento e intervención que centren la mirada en los factores que influyen positivamente en la construcción de los ambientes de aprendizaje o que los limitan”, indicó la funcionaria.
Por su parte, el director de Educación Inicial y Preescolar, Marco Villeda Ruiz, señaló la importancia de la colaboración de los equipos directivos en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las instituciones educativas, por lo que puntualizó que se continuará dando seguimiento a dichos planes y programas de trabajo, para brindar oportunamente respuesta a las necesidades de los niños y niñas en un marco de inclusión y equidad.
El taller de Redes de Gestión para la Educación Preescolar, se impartió en las cuatro regiones del estado: Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro, con la participación de 198 directores; 9 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s); 59 supervisores; y 7 jefes de sector pertenecientes a la Dirección de Educación Inicial y Preescolar.