QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre de 2021.- El diputado de Querétaro Independiente Manuel Pozo Cabrera ingresó una iniciativa de ley para crecer las penas contra quien roba equipamiento urbano, entre este alcantarillas y equipo en escuelas; la iniciativa incluye sancionar a quien vende o traslada ese material producto del delito.

El robo de alcantarillas es tan grave ya ha provocado muertes, al caer personas en esos espacios dañados, sin embargo, se trata de un delito catalogado como robo simple; la iniciativa propone que deje de ser un proceso administrativo el que se genere.

Al crecer las penas se busca interponer hasta 4.5 de prisión contra quien cometa el robo; mientras quien comercialice, enajene o traslade lo robado se enfrentaría a hasta 3 años de prisión y 70 mil 850 pesos en multas.

En material urbano se tiene el registro de que más de 100 sustracciones se han efectuado del 2020 a la fecha, principalmente con el robo de alcantarillas. En cuanto a robo en escuelas, en el mismo periodo se reportaron más de 500 casos.

Ahondó que se trata de una iniciativa que se ingresa con el respaldo de los 16 diputados de Querétaro Independiente y el Partido Acción Nacional (PAN).