QUERÉTARO, 30 DE MAYO 2017.- El diputado Antonio Rangel informó sobre una iniciativa de ley que buscará disminuir el financiamiento público de los partidos políticos en la entidad, además que este dependerá directamente de la Votación Válida Emitida.

De acuerdo con los legisladores de Acción Nacional la iniciativa que están impulsando obligará a los partidos políticos a tener un mayor acercamiento con la ciudadanía a fin de que en los comicios electorales acudan a votar.

Este planteamiento generaría que el monto de financiamiento de los partidos dependa de la cantidad global de votos que los partidos reciban para las elecciones a diputados de mayoría exclusivamente, por lo que se dejaría de utilizar la fórmula del valor de UMA por el padrón electoral vigente, para que el cálculo quedará únicamente con el total de votos de este rubro.

En este sentido el coordinador de los diputados del PAN Antonio Rangel aseguró que con esta iniciativa además de que se generarán mayores ahorros, se incentivará la participación ciudadana, ya que habrá una necesidad inmediata de los partidos políticos por obtener mayores votos, ya que de esto dependerá el monto total de recursos que recibirán cada año.

“No vamos a renunciar a esta posibilidad legal, pero sobre todo a esta posibilidad moral, ética, que tenemos como representantes populares en el estado de Querétaro para poder poner sobre la mesa ideas e iniciativas susceptibles de ser discutidas en el Congreso Federal”.

Cabe destacar que esta iniciativa de ley se presentó desde el mes de febrero y actualmente ya se encuentra en la comisión siendo verificada y analizada, sin embargo se va a buscar que tanto esta iniciativa como las presentadas por Eric Salas y María alemán sean conjuntadas y enviadas al congreso de la unión para su revisión.