Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2018.- El Mictlán se apoderó de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Más de 100 altares de muertos, entre tradicionales y prehispánicos, elaborados y montados por alumnos de bachillerato de la casa de estudios participan en el concurso de altares que cumple más de tres décadas.
Los jóvenes estudiantes muestran talento y creatividad en la elaboración de los altares. Están los clásicos, con cempasúchil, calaveras de azúcar, mazorcas de maíz, frutas y copal.
Llaman la atención los prehispánicos, elaborados con granos de maíz, guajes, calabazas y decorados con cráneos. Algunos emulan a los tzompantlis de las culturas originarias de América.
Están decorados con cráneos. Tienen como ofrendas granos de maíz, chile, calabaza, frijol. Son muy prehispánicas.
Hacer los altares y ofrendas les representó a los jóvenes dos semanas de planeación e investigación, dice Nely Aguilar, encargada de la coordinación de los altares de la escuela de Bachilleres, pues los estudiantes debieron investigar los materiales y elaboración tradicional de los mismos.
Señala que esta la 33 edición de Concurso de Elaboración de Altares de Bachilleres. Este año, indica, participan 124 altares, divididos en prehispánicos y tradicionales.
“Es un evento totalmente académico. Esto es un proceso, hablado de investigación. Los muchachos deben de llevar una investigación, tienen que hablar con sus maestros de historia, de lectura y redacción, de lógica, con todos sus maestros para conformar su altar”, apunta.
Se busca, añade, que los altares tengan apego a la tradición, la estética del mismo, y el desempeño que tienen los jóvenes en la presentación.
Además de los altares de los jóvenes, resalta el elaborado por las autoridades de la UAQ en honor a Stephen Hawking, científico recientemente fallecido. En el altar al científico británico se muestran algunas fotografías del él, así como representaciones de sus libros más famosos del investigador.
Los personajes a quienes están dedicados los altares son variados, pero destaca el hecho en homenaje a Benito Juárez, o el que recuerda a Fernando Díaz Ramírez, primer rector de la UAQ.
El concurso de altares llama la atención de toda la comunidad universitaria. Los estudiantes y trabajadores se toman su tiempo para mirar todos los trabajos de los jóvenes, quienes de esta manera se acercan a una tradición que permanece viva entre los mexicanos y que es única a nivel mundial.