QUERÉTARO, Qro. 19 de agosto del 2016.- Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro hicieron la presentación de la urna electrónica que se utilizará para el plebiscito del 16 de octubre en el municipio de El Marqués y que generará grandes ahorros para el organismo queretano.
Gema Nayeli Morales Martínez, presidenta de la comisión de organización electoral del IEEQ, informó que para la consulta ciudadana se utilizarán 100 urnas electrónicas en cada uno de los 33 distritos electorales con que cuenta el municipio, lo que generará para este plebiscito un ahorro de 370 mil pesos, ya que no se contratan material para la recepción del voto, ni personal que se encargue en el conteo de los votos.
Cabe destacar que las urnas que serán utilizadas en este plebiscito fueron proporcionadas por las autoridades electorales del estado de Jalisco, mismas que recibirán los votos de manera inmediata, lo que permitirá realizar un conteo automático y tener los resultados finales y exactos el mismo día de la consulta ciudadana.
Las urnas que fueron facilitadas para este plebiscito son de cuarta generación, lo que les permite contar con una pantalla táctil en donde se desplegarán las boletas, además que tiene implementada una impresora con dispositivo de recepción de los testigos del voto y una batería con duración aproximada de cuatro horas, además de que tiene capacidad para poder recibir hasta mil 300 votos.
Derivado de los candados de seguridad que tiene la urna electrónica, el resultado de la misma es inviolable, por lo que se espera que este plebiscito sea histórico para la entidad, además que el municipio de El Marqués tiene márgenes de participación por encima de la media nacional, ya que en los comicios de 2015 alcanzó un porcentaje del 66 por ciento, cuando el estado tuvo una media de 57 por ciento de participación ciudadana.