QUERÉTARO, Qro., 20 de junio de 2016.- En Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la presentación del programa de financiamiento «Puedes», con el objetivo de dinamizar la economía queretana.

En su mensaje, destacó que a través de este programa, al cual calificó de único de emprendimiento para el desarrollo económico y social, se pretende alcanzar una cantidad en créditos a otorgar por 182 millones de pesos.

«Promover y apoyar proyectos productivos viables y adecuados, no es un tema de coyuntura política, y jamás permitiría que se hiciera de esa forma, esto es un asunto de voluntad, esto es no más redes de votos a cambio de los programas del Gobierno, sino más redes de corresponsabilidad entre todos», manifestó.

Señaló que el programa tiene dos objetivos: asegurar que las buenas ideas se conviertan en buenas noticias y en movilidad social para Querétaro, así como construir generaciones autosustentables, que coloquen a la persona humana en el centro del crecimiento.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero detalló que este programa contempla varios productos financieros:

«Puedes pyme», destinado a empresas inscritas en hacienda y con al menos un año de operaciones productivas, el cual contempla créditos desde 150 mil hasta 500 mil pesos, con una tasa de incentivo del 6 por ciento y una plazo para pagar de 4 años.

«Microcréditos para empresarios del municipio de Querétaro y Colón», es un esquema de créditos para microempresarios, con un máximo de 20 mil pesos, con una tasa tope del 10 por ciento y un plazo de 10 meses.

«Puedes con tu palabra», destinado a personas físicas, con un crédito máximo de 20 mil pesos, una tasa del 6 por ciento y un plazo para pagar a seis meses.

«Emprendiendo unidos» dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que tengan proyectos emprendedores, con un monto máximo de 250 mil pesos, con tasas que pueden ir desde el 4.5 al 6 por ciento de interés anual y con un plazo de 42 meses para pagar.

«Mujer tu puedes» dirigido a las mujeres empresarias legalmente constituidas, con un monto de 50 mil pesos, con una tasa del 5 por ciento y a 12 meses para pagar.

«Puedes con fondo de garantía» para micro, pequeñas y medianas empresas, con un monto desde los 250 mil hasta 1.5 millones de pesos, con una tasa del 10 por ciento y una plazo de tres años si el crédito es capital de trabajo y cinco años si es para equipamiento.

«Crédito emergente para empresarios del municipio de San Juan del Río», constituido para reactivar la actividad económica de las empresas afectadas por las inclemencias del tiempo, con una monto de hasta 50 mil pesos, una tasa del tres por ciento y un plazo de 42 meses para pagar.

Hay que señalar que los créditos podrán solicitarse en las instalaciones de la Sedesu Estatal, así como en la dirección o secretaría de desarrollo económico de los municipios.

Del Prete Tercero destacó que las micro y pequeñas empresas generan casi el 50 por ciento de los empleos y representan el 98 por ciento de las unidades económicas del estado.

Solo través de este programa, en la capital se entregarán 800 microcréditos al año, con una inversión total de dos millones de pesos de recursos estatales y municipales.