Realizan Feria de Salud para policías en la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 17 de junio de 2019.-El municipio de El Marqués presentó su Plan Estratégico de Temporada de Lluvias 2019 para mitigar los riesgos ocasionados por las lluvias.
Esto luego de que se observan condiciones de «El niño débil», en la región del Océano Pacífico, lo cual implicaría la presencia de lluvias de mayor intensidad.
El Coordinador Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, destacó que la demarcación se convierte en el primer municipio del estado en contar con una cobertura del 100 por ciento en el monitoreo del clima al tener 24 estaciones meteorológicas, las cuales brindarán información sobre la velocidad del viento, temperatura y la presencia de lluvia para un alertamiento temprano y registro de intensidad acumulados.
Añadió que el software con el que trabajan las estaciones fue diseñado por la UAQ.
Reveló que en el municipio detectaron 27 puntos críticos que pudieran verse afectados por las lluvias, tales como: Calamanda, El Carmen, Atongo, El Paraíso, Santa Cruz, Tierra Blanca, la carretera 200, Amazcala, por mencionar algunos.
Para hacer frente a una posible contingencia, afirmó que se cuenta con un estado de fuerza de 32 elementos de protección civil municipal, un puesto de mando, 15 unidades y dos drones.
Asimismo, habrá disponibles 50 elementos y 40 unidades de seguridad pública municipal.
Aunado a ello, Alejandro Vázquez Mellado, recalcó que se repartieron seis mil costales en comunidades donde hay riesgo alto, medio y bajo, y también se cuentan con siete refugios temporales autorizados, a fin de ser habilitados en caso de ser necesario.
Exhortó a la población a resguardar documentos oficiales, aumentar la distancia entre vehículos, acudir a la delegación a la que se pertenece a recoger costalería, tener preparada una mochila de emergencia y no tirar basura en las calles.