QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2018.- El Secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, informó que el Poder Ejecutivo alista reformas al Código Penal del Estado de Querétaro para incrementar las penas a los delitos cometidos por los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Esto como parte del programa «10 Acciones para la Integridad Policial».

De esta forma, sostuvo que la Secretaría de Gobierno Estatal realiza el análisis correspondiente para hacer la propuesta al Poder Legislativo.

Las reformas que alistan al Código Penal permitirán incrementar las penas a los delitos cometidos por los integrantes de los cuerpos de seguridad, sancionar con severidad la corrupción, así como confiscar los bienes obtenidos mediante actos de corrupción y delitos conexos.

Como parte del programa «10 acciones para la Integridad Policial», también se construyó un Código de Conducta, como un instrumento jurídico de 31 artículos, que unifica la actuación de todas las corporaciones policiales del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría, señaló que la implementación de este Código se promoverá en los 18 municipios del estado, para que el actuar de los policías esté basado en los principios de honestidad, integridad y lealtad.

El Código de Conducta tiene por objeto establecer los deberes y conductas de carácter obligatorio para todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, a través de la protección de los ejes estado, población y corporación.

De no cumplir lo establecido en el código, se aplicarán las sanciones por parte de las instancias competentes, mediante un procedimiento disciplinario policial.