Itinerario Político
QUERÉTARO, 12 DE MAYO 2017.- La indígena de Amealco, Macedonia Blas, se encuentra postulada para la medalla “Nelson Mandela” a los derechos humanos, misma que entrega la Legislatura queretana.
Esta presea se entrega con la finalidad de reconocer las acciones, conductas o trayectorias ejemplares de las personas en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Blas Flores, originaria del municipio de Amealco, de origen hñähñú y quien en el 2003 fue falsamente acusada por dos mujeres de su comunidad de adulterio; en la comunidad hñähñú, esta acción se castiga con agresión pública y la aplicación de una pasta de chile en los genitales.
Macedonia interpuso una denuncia penal contra sus agresoras, lo que la convirtió en la primera mujer indígena en hacer eso, y a partir de ello decidió involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres hñähñú, dando talleres, pláticas y activismo social en su comunidad; fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2005 y fundadora de una organización no gubernamental de ayuda a los otomíes en 1999.
Otros de los postulados son Edmundo Ramos Gutiérrez, conocido su trabajo a favor de los derechos de igualdad y no discriminación, ya que su activismo se ha enfocado en que sean protegidos y tutelados los derechos humanos de las minorías, destacando lo desarrollado a favor de la comunidad LGTB, a través de la organización civil SOS Discriminación Internacional de Querétaro.
Aleida Quintana Ordaz, quien se ha distinguido en el ámbito académico y ha participado como ponente en diversos foros en materia de protección de los derechos de la mujer, y cuyo trabajo también destaca en el tema de los desaparecidos; y ha tomado diversos cursos en materia de derechos humanos, además de ser integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Red de Mujeres Feministas en Querétaro y Salud y Género.
Quien también quedó registrado como aspirante es Federico Ariel Vaschetto, quien se ha distinguido como experto académico en la promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos; ha participado en diversos cursos internacionales en esta materia; así como conferencista, promotor y participante en el programa universitario de derechos humanos y apoyo a diversas organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, María del Socorro Noguez Hernández, quien se ha distinguido por su trabajo a favor de los derechos humanos de grupos vulnerables, donde destaca su labor en materia de igualdad y la no discriminación; también preside la Asociación Civil Sin Mielina EM en el estado, que trabaja a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente en aquellas que padecen esclerosis múltiple, de su trayectoria se desprende que se ha enfocado en apoyar a personas que tiene este padecimiento, desde el enfoque médico, en el acompañamiento de su tratamiento y la gestión de recursos, tanto económicos como médicos para su atención, así como su labor en el Seguro Popular que incluye esta enfermedad dentro de su cuadro básico de atención.
También está César Guzmán Pérez, ha participado en diversas iniciativas y contribuido a la defensa, promoción y derechos humanos en Querétaro; ha dedicado su vida al trabajo por la justicia social, en particular, a los sectores más desprotegidos no solo a nivel local sino en el extranjero. Fue profesor del seminario metodista Dr. Gonzalo Blas Camargo en el Instituto de Estudios Superiores; participó en la comunidad tecnológica de México, impartiendo materias en derechos humanos y ética; así como talleres en pastoral social en 1986 y 1996.