Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2021.- Por el uso de imágenes de menores de edad en propaganda electoral, el excandidato a la alcaldía de Colón, José Luis Osornio Ponce, y su partido, Fuerza por México, recibieron una sanción del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
El TEEQ determinó que existió «una vulneración al interés superior de la niñez» por parte del excontendiente y su fracción política. Por esta razón, se les impuso a cada uno una multa económica de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 44 mil 810 pesos.
De acuerdo con la decisión del tribunal, las imágenes difundidas donde aparecían niños como parte de su publicidad no contaban con el consentimiento de los padres, madres o tutores para su uso y manejo. Tampoco se difuminaron los rostros de los menores, vulnerando con ello el principio de interés superior de la niñez.
Sumado a la sanción económica, también se dictaron medidas de reparación del daño, por lo que tanto el candidato como el partido deberán difundir la sentencia en sus redes sociales, además de tomar capacitación en materia de interés superior de la niñez. Hasta el momento, ni el partido ni el exasperante en Colón se han pronunciado en sus redes sociales.
Con información de AM de Querétaro