Inicia entrega de pantallas digitales en telesecundarias de Huimilpan
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2024.- António Guterres, Secretario General de la ONU, subraya que la educación no solo es un derecho humano fundamental, sino que también es crucial para el ejercicio de todos los demás derechos. Sin embargo, los conflictos armados han comprometido severamente el acceso a una educación de calidad para niños, adolescentes y docentes.
El informe de Ataques a la Educación 2024 revela que, entre 2022 y 2023, se registraron más de 6,000 ataques contra estudiantes, educadores, escuelas y universidades. La Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA) estima que más de 10,000 personas, entre estudiantes y educadores, han muerto, resultado heridas, o han sido secuestradas, arrestadas o dañadas de alguna otra forma, lo que representa un aumento del 10% respecto a los años 2020 y 2021.
Los países más afectados por estos ataques son Palestina, Ucrania, la República Democrática del Congo (RDC) y Myanmar, donde se han registrado numerosas amenazas, saqueos, incendios y ataques a escuelas con artefactos explosivos improvisados o proyectiles.
Entre 2022 y 2023, India, Pakistán, Palestina y Afganistán también reportaron altas cifras de víctimas debido a ataques a la educación. Además, países como Egipto y Kirguistán se sumaron a la lista de afectados por conflictos armados durante este periodo.
Un tercio de todos los ataques a la educación incluyeron bombardeos aéreos, proyectiles, artillería, minas terrestres y artefactos explosivos improvisados.
En medio de estos conflictos, la maestra palestina Israa Abu Mustafa ha montado una tienda de campaña sobre los escombros de su hogar para continuar educando a los niños en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el 4 de septiembre de 2024.