QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre 2021.- La importación de justicia en Querétaro logró posicionar a Querétaro a nivel nacional, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo agosto de 2020 a junio del 2021.

Al comparecer ante el Congreso del estado declaró que la pandemia no frenó al poder judicial y que por tercer año consecutivo Querétaro obtuvo el primer lugar en la impartición de justicia oral penal, dentro de la evaluación que realiza el organismo “México Evalúa”. Remarcó que el Sistema Cosmos es un trabajo coordinado e innovador.

“La crisis de salud no mermó nuestra institución de continuar con nuestra labor, por el contrario, nos hizo redoblar los esfuerzos en materia de prevención y continuamos con el crecimiento en espacios físicos, así como la preparación de nuevos retos, como la Reforma Laboral”.

Más de 4 mil 600 resoluciones y más de 6 mil 500 acuerdos se emitieron las salas de Segunda instancia, mientras que más de 14 mil sentencias, 595 mil acuerdos y 35 mil audiencias se desahogaron por los jueces de la Primera instancia.

Argumentó que la entidad se encuentra lista para cumplir con la Reforma laboral y que el 1 de octubre comenzarán a operar dos juzgados laborales en la capital y 1 en San Juan del Río.

Expuso que se cumple con personal capacitado, así como infraestructura adecuada.

Declaró que en San Juan del Río cuenta con la Ciudad Judicial, que logró congregar en un mismo espacio la justicia familiar, la justicia oral mercantil, la justicia civil, el centro de mediación, oficina central de consignaciones, oficialía de partes, coordinación de actuarios, auditorio para capacitación y el nuevo juzgado laboral.

Afirmó que también logró Querétaro colocarse en el primer lugar en combate a la corrupción y en materia de acceso a la información.