Libros de ayer y hoy
Un mito la autonomía de Banxico
La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la práctica.
Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán
Muchos analistas salieron como aplaudidores oficialistas, luego que el Banco de México diera a conocer que incrementó 50 puntos base las tasas de interés.
Esto, dicen, para no aumentar la inflación.
Que pena, que hagan análisis tan superficiales y creen en el discurso de los subgobernadores del Banco de México.
Primero, ese incremento ES INFLACIONARIO. Al aumentar las tasas todos los créditos tendrán un impacto, excepto aquellos que están contratados a tasa fija y no en unidades de medida y actualización las UMAS. Ya no usan el salario mínimo, pero esas UMAS serán fijadas por el INEGI, conforme se mueven las tasas de interés.
Aunado a ello, atrás está el mantener la paridad peso dólar. Esto significa que el premio para la inversión foránea impulse el precio del peso. Esta no es inversión productiva en su totalidad. La mayoría es especulativa o capitales golondrinos.
El sector industrial está protegido por contratos y estos tendrán tasas más altas. Las tarjetas de crédito y muchos créditos hipotecarios resultarán afectados.
¿Quién pagará esos incrementos?, pues la población en general, ya que los empresarios, productores y comerciantes, impactarán en el precio de las mercancías y así mantener el ritmo de ganancias.
Pero en el “análisis superior”, tenemos que tomar en cuenta el fondo y trasfondo de lo que hace Banxico, que gobierna Victoria Rodríguez.
En Estados Unidos está en 4.5%; el último incremento fue de 25 puntos base. Banxico le dio duro con 50 puntos base, lo que significa llegar a 11%, muchísimo más del doble de lo que estableció la FED de la Unción Americana. Esto es brutal.
A todos ello tenemos que agregar desde donde se maneja la política monetaria del país, con un toque de “relativa autonomía.
El manejo controlador desde Palacio Nacional, donde el brazo de López Obrador, es el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. No olvidemos que de los cinco miembros de la junta, cuatro fueron propuestos por el Gobierno de López Obrador. Ahí es donde responden.
La presidenta Victoria Rodríguez Ceja. Subgobernadores. Irene Espinosa Cantellano. Jonathan Heath. Galia Borja Gómez. Omar Mejía Castelazo. El pueblo ahora es el que recibe el trancazo de frente y la inflación no la podrán contener.
Saben los asesores de esta junta de gobierno, c+omo cumplir los caprichos gubernamentales, con un halo de independencia y el objetivo de Palacio Nacional es mantener el precio del dólar, aún con el sacrificio de la economía mexicana.
El dinero que atrae las altas tasas de interés, es golondrino; especulativo. Cuando no se pueda sostener esa tasa o cuando vean riesgo a sus inversiones, entones estares en problemas, por que el dinero puede salir en un par de días y el dólar se iría al subsuelo.
PODEROSOS CABALLEROS… ADOCTRINAMIENTO: El nuevo libro para docentes de la educación pública en el país, se convirtió en un panfleto propagandístico y de adoctrinamiento de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador. No se inculca la libertad, ni el respeto a los miembros de la sociedad, pero sí la lealtad al gobierno de López Obrador y el “peligro” de que otro tipo de gobierno pudiera acceder. Ahí trabajaron tanto el jefe de materiales de la SEP, Marx Arriaga y al promotor ideológico venezolano, Sady Arturo Loaiza Escalona. Este personaje, al igual que Marx, fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela. Obsesionados con mantener en la pobreza a las sociedades para controlarlas. Un enfermizo sentimiento para sentir poder, aun con violencia física o intelectual. Grave. Muy grave lo que permite el régimen lopezobradorista para inculcar lealtad política para idolatrarlo. * REDES, COBERTURA: El programa firmado por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, el 29 de diciembre de 2022, para “establecer las bases para promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de los servicios de Internet en las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social”, es completamente ambiguo y sin precisión. Mucho rollo político, pero sin establecer los objetivos precisos. El programa se presenta como un “instrumento que contribuye a superar las diferencias entre quienes están conectados a Internet y quienes aún carecen de este beneficio”. Además, asentar que 72.8 millones de personas de zonas urbanas son usuarias de Internet y 15.8 millones de zonas rurales tienen acceso.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… HYUNDAI: Bajo el liderazgo de Euisun Chung, y en México de Edgar Carranza, Hyundai Motor Group realizará la donación por un total de 2 millones de dólares que se utilizarán para los esfuerzos de ayuda en Turquía y Siria. Las donaciones que se realizarán a través de la Cruz Roja de Corea y se utilizarán para actividades locales de socorro y recuperación de daños. Además de la donación, la filial local de fabricación de automóviles de Hyundai Motor, Hyundai Assan Otomotiv Sanayi Ve Ticaret AS, cuenta con estructura para el apoyo de emergencia proporcionando equipos de ayuda para víctimas con un valor de 500 mil euros, incluidas cortadoras y amoladoras, así como artículos de primera necesidad como alimentos, artículos sanitarios y suministros para climas fríos.
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