Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo de 2018.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que el Poder Judicial continúa la capacitación a su personal en materia de justicia laboral.
Esto a pesar de que el 23 de abril la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, cuyo fin era el de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear tribunales laborales, para dar paso a una nueva forma de impartir justicia laboral, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
La magistrada aclaró que mientras no haya una nueva reforma en materia constitucional que señale que no se llevará a cabo una reforma laboral, el Poder Judicial de Querétaro seguirá la capacitación para estar listos y asumir en su momento esta nueva disposición.
En ese sentido, afirmó que las capacitaciones en esa materia corren a cargo del Instituto de Especialización Judicial del TSJ, puesto que, reveló, en su presupuesto asignado para este 2018 no tienen una partida presupuestal específica para la reforma laboral.
Del mismo modo, la magistrada consideró que es probable que la suspensión de la reforma laboral
se deba al proceso electoral por el que atraviesa el país, y por lo cual, incluso, la federación se ha mantenido al margen.
No obstante, recalcó que hasta ahora no se ha creado la norma nacional para que todos los Poderes Judiciales de los estados de la República asuman el trabajo de índole laboral y que tampoco les han informado a partir de cuando.