MÉXICO. 15 de julio del 2016.- La directora de la Red Nacional de Refugios, que aglutina los 44 albergues del país para mujeres víctimas de violencia, Wendy Figueroa, demandó en el Senado apoyo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) haya cada año un rubro de recursos destinado a esos sitios. Pidió a los legisladores que intervengan para que el Secretario de Gobernación y/o el Presidente de la República reciban a las directoras de la agrupación y de esos lugares protectores, informó La Jornada.

Cada año tenemos que tocar puertas para que nos asignen recursos, y éstos son cada vez menores, sostuvo Figueroa. Destacó que sin duda hemos avanzado en el aspecto legislativo, pero siguen existiendo grandes vacíos y huecos, porque sí hay políticas públicas, pero si éstas no se acompañan de recursos presupuestales, no son efectivas.

En la Red Nacional de Refugios se atiende a mexicanas y a extranajeras. “No se trata de números, sino de rostros, y en el libro Mujeres construyendo caminos de libertad: voces testimoniales de los refugios en México están las historias de ellas, lo que les ha significado vivir en los refugios. Vemos un cambio radical en ellas cuando salen de los albergues. Aunque regresen con sus agresores, saben que tienen derechos, que hay instituciones que las apoyan y las escuchan, además de que pueden decir ‘esto no lo quiero’. Ese es un cambio trascendental”.

Más información AQUÍ