Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 28 marzo del 2022.- Martín Silva Vázquez, magistrado presidente del el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), apuntó que la Cámara Federal de Diputados analiza una propuesta para que los legisladores no puedan ser sancionados cuando en los debates parlamentarios lleguen a incurrir en actos que podrían tomarse como violencia política de género.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya generó jurisprudencia respecto a que el poder judicial puede sancionar a los legisladores por violencia política de género, pese a que los legisladoresa son representantes populares sin superior jerárquico.
Sancionar o no se trata de un tema que aún está en construcción, toda vez que la Sala Regional del TEPJF instruyó al TEEQ que no tiene facultades para la violencia que se pueda generar entre diputados locales al interior de discusiones relacionadas con su labor parlamentaria.
A lo anterior, se suma que el análisis que se efectúa en la Cámara Federal de diputados, para que el poder judicial no pueda pronunciarse que pueda generarse dentro de debates parlamentarios.
Recordó que toda persona sentenciada por violencia de género recibe sanción particular, que depende de la gravedad con la cual se haya catalogado la falta; entre las más graves se encuentra no poder participar en procesos electorales.
Toda persona interesada en hacer política debería analizar un nuevo escenario que le permita la autorregulación del discurso, pues calificativos que se permiten en el ámbito privado están prohibidos en el ámbito público, incluido el periodo de campaña. La violencia normalmente se da en el ámbito privado, no en el público.
El periodo electoral no justifica la violencia.