QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2021.- El Colegio de Pediatras de Querétaro AC solicitó una investigación formal por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) y a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) al doctor Manuel Aparicio Alonso, cirujano ortopedista y traumatólogo, director general y socio del Centro Médico Jurica, por promover las terapias con dióxido de cloro para tratar a pacientes con Covid 19. 

Señaló que desde el pasado mes de julio Aparicio Alonso se ha encargado del manejo de pacientes con diagnóstico de infección por el virus SARS COv-2 (Covid 19) usando dióxido de cloro, además de promocionar su uso a través de redes sociales señalando que tiene efectos preventivos y terapéuticos en el tratamiento de pacientes con infección por Covid 19. 

Recordó que el dióxido de cloro no está autorizado ni recomendado para su uso en humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, ni por la Cofepris en México.

Añadió que la Cofepris Delegación Querétaro clausuró el årea Covid del Centro Médico Jurica el pasado Julio, lo anterior por promover el uso de la fórmula milagrosa (MMS) a base de dióxido de cloro.

A pesar de esto, Aparicio Alonso, continuó difundiendo en su consulta privada y en redes sociales el uso de la mencionada sustancia. Ejemplo de lo anterior es que el martes circuló un audio donde se reconoce la voz del doctor que comenta, en tono alarmista, que tiene dos pacientes pediátricos de 10 y 11 años intubados y un adulto que falleció por la nueva cepa variante de Covid 19 que fue resistente al tratamiento y a pesar del uso del dióxido de cloro. 

El citado mensaje de audio está causando pánico en la población, principalmente de padres de familia que lo han difundido a través de WhatsApp haciéndolo viral, pidiendo a las personas que no salgan y se queden encerradas, ya que esta cepa es más contagiosa y mortal, abundó. 

El Colegio de Pediatras de Querétaro AC consideró que “de acuerdo con lo señalado por nuestras autoridades apoyamos el aislamiento de la población, el guardar el distanciamiento social y todas aquellas medidas reconocidas oficialmente para el manejo de la pandemia por SARS CoV-2”. 

El doctor Aparicio Alonso tiene la especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología, por lo que no es una autoridad competente en la difusión de tratamientos para la infección causada por el virus SARS CoV-2. 

Desconocemos como ha determinado el doctor el tipo de cepa variante que ha causado la gravedad señalada en los pacientes que menciona, en el entendido de que a nuestro conocimiento no existe la infraestructura para ello en la Clínica Médica Jurica. 

El doctor Aparicio Alonso no está capacitado para la atención de pacientes pediátricos con la enfermedad señalada, menos aún en un área de terapia intensiva como él ha señalado al referirse a los pacientes intubados aparentemente en su clínica. 

No es cierta la afirmación que hace el doctor Aparicio Alonso en su audio al decir que tiene dos pacientes menores de edad intubados por SARS CoV-2. En ninguna institución pública y privada hasta el 11 de enero de 2021, no se tienen registrados pacientes pediátricos de gravedad por SARS CoV-2 en todo el estado. 

“Solicitamos formalmente que se realice una investigación al respecto en el Centro Médico Jurica. ya que creemos que el audio señalado pudiera ser usado para que el doctor Aparicio Alonso se deslinde de su responsabilidad por los efectos adversos del dióxido de cloro en las personas que lo consumen o por las muertes asociadas al Covid 19 más el uso del dióxido de cloro”.