QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre del 2016.- José Alberto Barroso, presidente de la asociación de hoteleros y sus agremiados sostuvieron durante una reunión con el alcalde Marcos Aguilar para evaluar resultados de la aplicación del impuesto hotelero.
En el evento, destacó que si bien en un principio había resistencia a este gravamen que se implementó este año, los huéspedes no lo han resentido.
Se han recaudado 10 mdp y por su parte el gobierno ha destinado 24 mdp.
Sin embargo, pidió al alcalde que se frene la apertura de hoteles, pues hay riesgo de una saturación.
Así, solicitaron la revisión y autorización en futuros proyectos para evitar sobre saturación hotelera para evitar verse afectados por el crecimiento del sector en el municipio de Querétaro.
Uno de los objetivos de la reunión es la revisión de áreas turísticas y compartir los proyectos en los que se ha aplicado por el impuesto sobre hospedaje.
«Este ha sido prácticamente imperceptible para huéspedes, si bien hubo reticencia a un año podemos percibir el beneficio en difusión turística y a niveles de ocupación en el municipio».
Los invitó a que de manera conjunta se hagan acciones para tener mejores ocupaciones hoteleras para atracción del turismo, «solo con trabajo en equipo tendremos mejores resultados».
Hoteleros del centro histórico pidieron que se refuerce la seguridad en la zona del Jardín Zenea quienes denunciaron que ha habido pequeños robos y desean que esto no ponga en riesgo a los ciudadanos.
Por su parte, el alcalde Marcos Aguilar Vega, destacó la importancia del sector turismo en la ciudad para complementar un plan municipal y mejorar como ciudad así como vínculos con embajadas para atraer eventos culturales, literarios, entre otros.
Agradeció la colaboración sobre el impuesto del hospedaje, a pesar había inconformidad sobre este, pues podría dejarlos de oportunidad en comparación de otras ciudades; pidió unidad y confianza al sector para lograr un propósito.
«Lo que he pedido es que las decisiones que se tomen en el comité se tomen 4 reuniones en el año e informar el monto de la recaudación así como proyectos de turismo en la ciudad».
Se apuesta a una estrategia digital y se tiene una alta penetracion, para atraer más personas a la ciudad.
«Esta misma plataforma para que promocionen sus espacios y hoteles a la plataforma de turismo en la ciudad».
Añadió que se tomaran algunas decisiones para tomar alternativas para que visitantes puedan quedarse más de una noche.
Dijo que se han hecho inversiones por 19 mil mdp y del crecimiento de la ciudad.
Añadió que cuando se tiene la capacidad de escuchar y receptor.
«Se están dando resultados muy importantes con el impuesto(…) somos el municipio mejor calificado el año pasado por decisiones muy fuertes».
Por ello destacó el proceso de recaudación del impuesto predial, aproximarse al valor comercial real de una propiedad con el aumento de la tabla de valores.
Así como la fortaleza en sus finanzas a través de diversas decisiones.
Mil 357 pesos se invertirán en acciones y obras para el próximo año pues este destinaron 996.
Y anunció que invertirán 130 mdp en Santa Rosa Jauregui para detonarlo con miras para buscar el nombramiento de pueblo mágico.