QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2019.- Entre los elementos a considerar en su ponencia frente a los diputados federales que analizan las modificaciones de la nueva reforma Educativa, el secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes, pidió que se contemple que la educación superior siga siendo opcional y no obligatoria para los mexicanos.

El titular de la SEP en la entidad dijo reconocer la libertad que tiene cada mexicano de decidir continuar con su formación educativa profesional, sin embargo, consideró que es necesario facilitar el acercamiento de programas que permitan acceder a la educación superior a quienes tengan interés.

«También les pedí que reflexionaran sobre elevar a rango constitucional la obligatoriedad de lo que es la educación superior atendiendo desde luego que, en todo caso es una libertad que tiene el educando de acudir o no acudir a una institución educativa para que pueda estudiar un programa profesional» dijo.

En este sentido, el secretario expresó que en Querétaro cerca del 60% de los jóvenes en edad de cursar la universidad lo hacen y el resto deciden continuar con la vida laboral al concluir el bachillerato.

Actualmente, dijo Botello Montes existen diversas alternativas de educación superior proporcionadas por la federación o el estado, tal como los programas de formación a distancia o cualquiera de las instituciones públicas.