Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de la República aseguró que actúa conforme a la ley, y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas, esto tras los señalamientos que realizó Ricardo Anaya, candidato del PAN a la presidencia.
«Este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato», detalló la PGR, con información de Milenio
La dependencia federal informó que Anaya entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.
«La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.
Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos», mencionó a través de un comunicado.
Esta mañana, Anaya entregó una carta a la PGR en la que exigió al procurador general, Alberto Elías Beltrán, que informe a los ciudadanos si luego de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida.
Además, el panista aseguró que la PGR se ha prestado a la guerra sucia orquestada por el PRI, al omitir «dolosamente» señalar a quien están investigando no es a él, sino a otra persona, y reiteró que el escándalo político producido «arteramente» tiene como propósito manchar su prestigio y beneficiar al candidato del PRI, aunado a que sus adversarios lo aprovechan «con la cobardía que les caracteriza», dijo.
En la cuenta oficial de la dependencia, la PGR informó que recibieron el documento e invitaron públicamente a Ricardo Anaya a rendir su declaración ministerial, lo que fue rechazado por el panista.
Tres horas más tarde, el candidato a la Presidencia dijo que no se negó a declarar ante la Seido, sino que presentó un escrito que contenía lo que deseaba expresar sobre el particular.
“Lo que verdaderamente ocurrió es que, el día de hoy, cuando voluntariamente me encontraba en las instalaciones de la PGR, después de que recibí sellada la copia de mi escrito, un funcionario me dijo que en caso de desear hacer alguna declaración adicional, él estaba para recibirla. Le respondí con claridad que lo que yo deseaba manifestar estaba contenido en el escrito presentado”, informó Anaya en un comunicado de prensa.
Ricardo Anaya exigió al encargado de la PGR que deje de mentir y de prestarse a ser el “instrumento de la guerra sucia” del PRI.