Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 25 de abril del 2017.- En caso de ser aprobado, el Senado de la República podrá exigir cuentas a la Secretaría de Relaciones Exteriores con respecto a los 50 millones de dólares que fueron destinados para fortalecer los consulados de México en Estados Unidos que habrían de brindar diversos servicios a los migrantes que habitan este país norteamericano, así lo informó el senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado de la República.
Dicha gestión de recursos fue realizada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por los senadores de distintas fracciones políticas que integran la Operación Monarca, que fue creada con el objetivo de crear políticas públicas que beneficien a los connacionales que viven en Estados Unidos debido a la situación de discriminación y repatriación que se ha dado.
El objetivo de este recurso era fortalecer las estrategias con diversas dependencias para ofrecer a los connacionales que viven en Estados Unidos puntos físicos a los que puedan acudir para conseguir asesoría jurídica dependiendo de su situación legal en este país, sin embargo, hasta el momento se desconocen los resultados obtenidos por la aplicación de este dinero.
“Hoy precisamente estoy presentando un punto de acuerdo en el Senado de la República para exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores cómo va el avance de los 50 millones de dólares, llevamos dos meses desde que este dinero fue comprometido y tenemos que saber en qué consulados está, cuáles han sido las acciones, cuáles han sido las alianzas estratégicas con organizaciones de derechos humanos o grupos de activistas (etc…)” dijo.
En este mismo sentido, el senador informó que como parte de los resultados de la Operación Monarca destaca la aprobación de la ley que permite a estudiantes mexicanos repatriados revalidar sus estudios en el territorio nacional para que puedan continuar su vida académica.