La importancia de los arcos de Querétaro como monumento turístico
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2024.- El Paseo de Montejo, nombrado en honor a Francisco de Montejo, el conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida, es la avenida más importante y emblemática de la capital yucateca. Extendiéndose desde el barrio de Santa Ana, en el corazón de la ciudad, hasta la salida hacia el puerto de Progreso, esta icónica vía cuenta con prolongaciones realizadas en diferentes épocas que la hacen alcanzar una extensión total de 5,483 metros, convirtiéndola en una de las avenidas más largas de Mérida.
Inspirada en los bulevares franceses, el Paseo de Montejo está flanqueado por grandes árboles, un camellón central y numerosas glorietas. A lo largo de su recorrido, se pueden encontrar instituciones públicas y privadas, lo que la convierte en un eje principal del corredor turístico de Mérida.
A ambos lados de la avenida se levantaron palacetes y mansiones pertenecientes a acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX. Estos edificios históricos, junto con otros monumentos y construcciones, representan la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad.
Entre los puntos más destacados del Paseo de Montejo se encuentran:
– Monumento a la Patria: Un imponente monumento que narra la historia de México a través de intricadas esculturas.
– Quinta Montes Molina: Una elegante mansión convertida en museo, que ofrece una ventana al pasado aristocrático de Mérida.
– Casa Peón del Minarete: Conocida por su distintiva torre, es una joya arquitectónica de la ciudad.
– El Palacio Cantón: Este majestuoso edificio alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán.
– Las Casas Gemelas: Dos mansiones idénticas que son un símbolo de la opulencia de la época porfiriana en Mérida.
El Paseo de Montejo no solo honra a su homónimo histórico, Francisco de Montejo y León (el Mozo), sino que también sirve como un recordatorio viviente de la rica herencia cultural y arquitectónica de Mérida y el estado de Yucatán.