Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2019.- La vacuna contra influenza se encuentra disponible en centros de salud.
En Querétaro, los casos de influenza que han sido confirmados en esta temporada 2018-2019, no se aplicaron la vacuna.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro destaca la importancia de seguir aplicando medidas preventivas contra la influenza, entre ellas, la vacunación, la cual, se encuentra disponible en los centros de salud y hospitales de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ).
En el país, en la temporada invernal 2018-2019, hasta la semana 1 de 2019, se han confirmado mil 938 casos positivos a influenza y se han notificado 143 defunciones, según información de la Dirección General de Epidemiología.
Durante esta temporada estacional 2018-2019 se observa mayor circulación del virus de influenza tipo A(H1N1), con 84% de los casos.
En Querétaro, en este mismo periodo, se han confirmado 30 casos positivos de influenza -20 tipo A(H1N1)-, y se han notificado cuatro defunciones por esta causa. Cabe resaltar que, de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, ninguna se aplicó la vacuna contra influenza.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia contra la influenza, y la invita a que acuda a solicitar la vacuna, en especial, si pertenece a los grupos de riesgo: niños menores de cinco años de edad y personas mayores de 60, así como personas con enfermedades pulmonares, enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, VIH/Sida o cáncer, y personal de salud.
Otras recomendaciones para evitar la influenza, y en general, todas las infecciones respiratorias agudas, son:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel con base de alcohol.
Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Abrigarse bien y evitar cabios bruscos de temperatura.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como de líquidos.
Es importante quedarse en casa, si tienen padecimientos respiratorios, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.