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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2021.- Un pandeo de vigas por faltante del material, así como exposición de este para el cual no fue diseñado, habrían derivado en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.
Así lo anunció este martes la empresa DNV en el dictamen por el caso del derrumbe que dejó 26 muertos.
En conferencia de prensa, autoridades capitalinas recibieron el dictamen, en el que se detalla que, “los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, detalla parte del informe.
Como resultado de esto, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, creando condiciones para la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recordó que la empresa DNV fue elegida por su amplia experiencia como experto independiente en el análisis forense de accidentes e investigación de fallas.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina dio lectura al Dictamen Final Fase II respecto al tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13.
«Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados. Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.
DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria, al igual que para evaluar las condiciones As-built para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes. Para estos análisis, DNV usó el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos. Resultados adicionales se presentarán en el Reporte de Causa-Raíz de la Fase 3″, detalla el informe.