Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 6 de julio 2016- La fuga del aguacate a Estados Unidos, donde lo adquieren en dólares, disparó el precio del alimento en el mercado mexicano y estadounidense. Nadie quería quedarse sin guacamole en las fiestas y reuniones familiares el día de la Independencia de Estados Unidos: hubo consumidores de McAllen, Texas, que pagaron hasta 124 pesos por un kilogramo del oro verde michoacano.
“El aguacate es un producto de alta demanda internacional y con un éxito en exportación, en este momento lamentablemente está afectando las condiciones del mercado nacional (donde se ha encarecido)”, asegura Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).
“No podemos prever el comportamiento del precio del aguacate, pero esperamos que en un plazo no muy lejano empiece a ceder la demanda internacional”, manifestó el funcionario durante el segundo encuentro de negocios 2016 de Index y Concamin.
Según InfoHass, 8 de cada 10 aguacates comidos por los estadounidenses proceden de Michoacán, una entidad azotada por los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana que buscan controlar todos los negocios, informa Forbes México.
Lee más AQUÍ