Delito electoral, AMLO usa recursos públicos a favor de Morena y contra oposición

● El apoyo intimidatorio es evidente, escoltado por el Secretario General Luis Sandoval, López Obrador despliega una operación electoral a favor de Morena y contra la oposición.

La evidencia es clara, en el muro del podio presidencial se lee: “Gobierno de México”, a un costado de Andrés Manuel López Obrador, de gira por Baja California, en funciones de presidente de la república.

Después de repetir el guión del discurso de la transformación de México, que por cierto el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo pone en duda en una entrevista publicada por El Universal, López Obrador declaró frases muy explícitas en apoyo a su movimiento y partido cabecera.

En voz del presidente: “Por eso las elecciones del año próximo van a ser muy importantes, porque los conservadores van a querer regresar al manejo faccioso del presupuesto”.

“Yo estoy seguro de que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios”, esas fueron las frases en presencia del General Luis Crescencio Sandoval González (video https://youtu.be/weEOqqD7cZ0).

El apoyo intimidatorio es evidente, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas escoltado por el Secretario de la Defensa Nacional despliega una operación electoral con recursos del Gobierno de México como manifiesto partidista en apoyo a su partido y aliados y ataca claramente a los partidos de oposición.

La pieza de oratoria es digna de una investigación del Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello, sin importar que se atore en el Tribunal Federal Electoral del magistrado José Luis Vargas, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo pidió congelar cuentas por sospecha de enriquecimiento ilícito.

Ineludible que el presidente del PAN Marko Cortés Mendoza, el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas denuncien en las instancias electorales correspondientes, aún contra el empedrado que significa tener a José Agustín Ortiz Pinchetti como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Para darnos una idea de la admiración de Ortiz Pinchetti con Andrés Manuel basta el título del libro que publicó en marzo del 2018: “AMLO con los pies en la tierra”, cuyo prólogo fue escrito por López Obrador, como dice en la portada.

La reseña del libro registra: “Desde la perspectiva privilegiada de quién ha colaborado estrechamente con López Obrador, el autor expone las circunstancias que han permitido al tabasqueño surgir como un líder, definir su trayectoria y construir un legado de más de cuarenta años”.

Por cierto, el magistrado presidente del Trife, José Luis Vargas, llamado en medios y redes sociales el #MagistradoBilletes es quien negó el registro a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón y facilitó el de Fuerza Social por México de Pedro Haces, líder sindical y senador suplente por Morena, llegó al tribunal con la bendición obradorista y también fue titular de la Fepade.

En estos momento no hay problema nacional que esté en la cabeza de López Obrador por encima de las elecciones del 2021. En la gira por Baja California y ante la animadversión popular al gobernador Jaime Bonilla mostrada por la gente en los recorridos, el presidente “reveló”, como un gran pecado, que “le habían informado” sobre una alianza que pretendían formar el PAN y el PRI para ganarle a Morena.

No se pueden ignorar estas presiones desde el pedestal presidencial, independientemente del golpeteo a los partidos de oposición y si los electores están de acuerdo o no con su historial de gobierno, la antidemocracia y el autoritarismo electoral mostrado por el Ejecutivo es especialmente preocupante porque erosiona profundamente la neutralidad, como proceder ético de la investidura presidencial.

No faltará el argumento mediocre de quienes traten de justificarlo “porque los anteriores presidente hacían lo mismo”, no es así, ninguno de ellos montó una estructura de propaganda con tal desfachatez que día a día está concentrada, con recursos públicos, a promocionar a Morena y aniquilar a la oposición.

En este escenario, la pandemia, la terrible crisis económica y laboral, y la inseguridad que rompe récords, pasan a segundo término. El gobierno federal es un cuartel de campaña para la continuidad de la fallida Cuarta Transformación.

Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/