CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.-  A seis años de que las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de la Vida Silvestre, prohibieron el uso de animales silvestres en circos, el paradero de estos ejemplaron retirados, aún es incierto.

Ante esta situación, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe entregar la información sobre el destino de los diversos ejemplares de animales silvestres que se encontraban en circos, luego de esta reforma en julio de 2015.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas destacó que “el pasado 4 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de recordar que las personas compartimos este planeta con otros seres y que aquellos que pertenecen al reino animal deben ser tratados con respeto y sensibilidad.

Los animales tienen derechos, anunciados en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO”, anotó.

Una persona solicitó a la Semarnat el desglose de los destinos que tuvieron los ejemplares que se encontraban en los circos, después de la entrada en vigor, en julio del 2015, de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de la Vida Silvestre, que prohibieron el uso de animales silvestres en circos. 

En respuesta, el sujeto obligado informó que no localizó la información requerida; sin embargo, entregó una nota informativa sintetizando algunos datos sobre el tema.  Al considerar que la información entregada no correspondía a lo requerido, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI para manifestar su inconformidad. 

En alegatos, la Semarnat puso a disposición 67 informes que incluyen avisos de aprovechamiento a través de los cuales se notificó a la Dirección General de Vida Silvestre, el aprovechamiento de los ejemplares, ya sea por ventas, intercambios y/o entregas voluntarias. 

Continúa en Quadratín México