Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Reforma ataca y lo estigmatizan; Proceso difama y lo premian: ¿ese es el modelo comunicativo de la 4T?
José Luis Camacho Acevedo.
Por dos días consecutivos el diario Reforma mantiene un perfil alto en sus críticas a las acciones que emprende -o los errores que comete- el gobierno de la 4T.
El lunes apanicó a los contribuyentes con su versión de las nuevas políticas que implementará la Secretaría de Hacienda a través del SAT. Ayer en sus ocho columnas Reforma volvió a crear desconcierto al afirmar que el gobierno de la 4T les cobrará impuestos a los campesinos.
Y obviamente, tanto en el transcurso de las mañaneras de esos días, como en las columnas que apoyan a ultranza a la 4T, los ataques al diario proempresarial y mojigato que fundaron los hermanos Junco de la Vega, y que ahora en una alianza estratégica con varios poderosos empresarios dirige editorialmente, el fundamentalista de Juan Pardinas, fueron ataques duros y a la cabeza.
Pero causa extrañeza en el modelo comunicativo de la 4T (si es que tiene alguno, que la verdad yo no veo por ningún lado) que la revista Proceso, que se ha dado vuelo publicando reportajes de pura imaginación, a los que no les da regularmente seguimiento, en los que deja muy mal parado al gobierno de AMLO, al de Claudia Sheinbaum o a los amigos, empresarios o no, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso más reciente es el alambicado y mentiroso reportaje en el tratan de ligar, de manera por demás forzada, al empresario pro lopezobradorista, Ricardo Salinas Pliego con el asunto de Fertinal y el presunto sobre precio que pagó Pemex por esa empresa hoy convertida en chatarra.
Banco Azteca financió a Fabio Covarrubias para que comprara Fertinal, este rehabilitó la planta de agronitogenados y la puso en números negros. En esas condiciones vendió Fertinal a Pemex. En esos tiempos, la empresa fue valuada en la cantidad que la paraestatal pagó por ella.
A la venta de Fertinal, Banco Azteca cobró el préstamo que le había hecho a Fabio Covarrubias. Éste le pagó al banco de Salinas Pliego sin que ello representara que el empresario lopezobradorista habría obtenido ganancia alguna en la venta de Fertinal de Fabio Covarrubias a Pemex.
Y hoy Proceso inventa una novela policíaca y acusa a Salinas Pliego de haberse beneficiado con la multicitada venta.
En respuesta, el empresario demanda por daño moral a Proceso.
Los siguientes son los argumentos de Salinas Pliego para demandar al semanario:
“El empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca demandaron por “daño moral” a la revista Proceso, a dos integrantes de su equipo directivo y a un reportero por las investigaciones periodísticas de ese medio, sobre “vínculos del magnate con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto”, expuestos en su edición titulada “Pemex-Fertinal. El gran fraude de Salinas Pliego“.
El semanario reporta que la demanda fue presentada el pasado 26 de agosto ante el Juzgado 62º de lo civil de la Ciudad de México.
En ella, Salinas Pliego y Banco Azteca afirmaron que Proceso orquestó una “campaña de desprestigio” en su contra, “con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea errónea y negativa” y de difundir la noción de que “el Señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta”.
El medio apunta que los abogados de Salinas Pliego ocuparon 10 cuartillas para resaltar la exitosa carrera empresarial y filantrópica de Salinas Pliego, “con la finalidad de demostrar la calidad humana, y la intachable reputación profesional y social” de su cliente, cuyo “honor, reputación e imagen” –según ellos– fue perjudicada por las investigaciones de Proceso.
En específico se lanzaron contra el texto “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal”, del reportero Mathieu Tourliere, quien es uno de los demandados.
(Tomado del portal de Carmen Aristegui)
Es muy probable que la demanda de Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca prospere y la gane.
Como prosperó exitosamente la demanda que en su momento la empresa del grupo Salinas hizo al entonces presidente de la BMV, Luis Téllez, quien mañosamente con un cambio del IPC, evidentemente manipulado, se aplicó para afectar a Grupo Salinas.
Lo de las críticas a Reforma por parte del presidente López Obrador, son más que explicables.
Lo peculiar en el diferendo de Salinas Pliego con Proceso, es que los encargados de Comunicación Social de la 4T, le dan a la revista que fundó Julio Scherer García en algunos de sus más recientes números hasta ¡20 planas de publicidad del gobierno federal!, a una publicación que trata de entorpecer el proceso de acercamiento de AMLO con la iniciativa privada, tal y como se observa en el alambicado ataque a Ricardo Salinas Pliego.
El año 2020 tendrá una problemática económica muy comprometedora para el actual gobierno.
Y con un entorno internacional poco favorable.
Puede ser un año para que, si en los años noventa la iniciativa privada aportaba con sus inversiones al PIB más del 20%, con solo 70 millones de habitantes, en el 2020 con cerca de 130 millones de pobladores del país, la inversión privada se retraiga y puede caer a menos de dos dígitos.
Pregunta para terminar:
¿Sabrán los comunicadores de la 4T que su jefe necesita de la inversión privada para sortear el azaroso 2020 y llegar con mejores números al año axial del 2021?
Por lo que veo de cómo tratan a Proceso y a Reforma, creo que los comunicadores de la 4T no saben mucho del contexto económico, nacional e internacional, que se advierte muy complicado en el 2020 en el panorama financiero.
EN TIEMPO REAL
1.- Después de anunciar que no invertirá en México a corto plazo, el dueño del grupo empresarial Kimberly Clark, Claudio X. González Laporte reculó y anunció que invertirá 3 mil millones de pesos durante 2019.
Pero el daño ya estaba hecho, usuarios de redes sociales convirtieron en tendencia los hashtags #BoicotKimberlyClark, #BoicotAKimberlyClark y #ClaudioNoAmenaces en respuesta a las declaraciones de que no realizará nuevas inversiones en el corto plazo, ante la desaceleración de la economía y las decisiones que está tomando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que al parecer a la compañía del padre del fundador de Méxicanos contra la Corrupción, no le esta yendo nada bien, las acciones de Kimberly Clark cayeron más de 8% en la bolsa de Nueva York tras presentar sus resultados del tercer trimestre de 2019.
2.- El próximo lunes 28 de octubre, Alfonso Durazo podría ser llamado a comparecer ante el Senado de la República para que dé detalles sobre el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, informó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
“Nosotros creemos que sí debe de hacerlo ante comisiones, para explicar todo el operativo de Sinaloa, de Culiacán, y en general de la seguridad pública en el país”, explicó el senador.
Además a pregunta expresa, Monreal reiteró que en el Senado se habrán de estudiar las estrategias que el gobierno federal ha seguido en materia de seguridad: “en ese tema no hay sorpresas, creo que se tiene que ir mejorando el plan implementado, que por vez primera existe en la ley, antes no existía eso, esa una nueva disposición a partir de la creación de la Guardia Nacional.
3.- El timing político le falló en esta ocasión a la exfuncionaria favorita de Enrique Peña Nieto, la repudiada Rosario Robles Berlanga. Pues aunque tuviera razón y pudiera seguir su proceso en libertad, ya que “liberarla” en este momento sería una derrota más para el gobierno de López Obrador.
Entonces, el sobrino de Dolores Padierna, el juez de Control determinó que Rosario Robles seguirá enfrentando su proceso en prisión preventiva justificada.
Horas antes, la ex funcionaria envió desde el penal de Santa Martha Acatitla una carta de su puño y letra al titular la Fiscalía General de República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que pide que no se intente retenerla en prisión “inventado otros delitos”.
Trascendió además que en breve podrían girarle una orden de aprensión a su fiel excolaborador, Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como su oficial mayor en la Sedesol y Sedatu bajo el mandato de Robles.