«Otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo», así se refiere el filósofo y lingüista Noam Chomsky a la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

También advierte que los gobiernos están siendo “el problema y no la solución”, ya que los cambios que pueden llegar a producirse “nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora”, aunque aclara que “eso depende de la gente joven” y “de cómo la población mundial reaccione”.

En México, una serie de economistas han estado alertando sobre las medidas en materia económica que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta implementado para afrontar la crisis de la covid-19, y no todos están de acuerdo con ellas, muchos señalan que pareciera que el sistema neoliberal de los años 70 esta de regreso.

Para otros, el primer mandatario López Obrador se aferra a su proyecto de gobierno, sin considerar que las circunstancias cambiaron radicalmente para todo el mundo, nuestra realidad como la conocíamos ya no existe, estamos en una pausa, porque simplemente no sabemos que va a suceder y reina la incertidumbre.

Un buen estadista, sabría reconocer que le tocó vivir un momento inédito e histórico, tremendamente complicado e incierto, entonces el saber responder ante esta realidad, es ya hacer historia, como tanto añora nuestro primer mandatario, transformar a México, es esta su oportunidad de comportarse a la altura.

Las PyMES son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo, y representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total.

Rescatarlas ante esta emergencia nacional es una prioridad.

Por ello las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) para inyectar recursos por 750,000 millones de pesos al mercado financiero, están diseñados para que llegue el alivio a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el Covid-19.

Y es eso lo que necesitan las familias mexicanas, que se les garantice un empleo y por ende un sueldo.

No obstante, el gobierno federal sigue empecinado en la construcción de Dos Bocas y el Tren Maya, por que como todos sabemos y es una regla no escrita del llamado buen gobierno, siempre se deben dejar obras que representen los sexenios.

Pero por qué no pensar que la obra de este gobierno de la 4T, es la de sacar a flote a un país, en un momento que la covid-19 tiene sometido al mundo entero.

Como dice el expresidente de Uruguay, José Mujica: “no nos damos cuenta de que el Estado es una herramienta imprescindible por la complejidad creciente de las sociedades modernas. Podés pensar políticamente lo que quieras, pero estamos condenados a tener Estado y por lo tanto tenemos que luchar para que el Estado sea lo mejor posible”.

Apuesto por eso.

EN TIEMPO REAL

1.- Cerca de 400 abogados y catedráticos de la Universidad Michoacana promovieron amparos en contra del Decreto de Aislamiento Obligatorio ante la pandemia de coronavirus, publicado el pasado lunes en Michoacán.

Un juez de Distrito, con sede en Michoacán, concedió la suspensión provisional a los litigantes, y para su persona queda sin efectos.

Los abogados argumentaron que el decreto emitido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo es inconstitucional y violatorio de derechos humanos.

Los litigantes, a través de diferentes despachos jurídicos, han incluso exhortado a la ciudadanía a sumarse a esta oleada de promociones de amparos.

STATUS LEGAL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado de ninguna manera respecto del decreto; fue un juez de distrito del poder judicial federal.

La SCJN tampoco declaró inconstitucional la medida, simplemente ordenó suspender provisionalmente sus efectos únicamente a los promoventes de los amparos.

La decisión será revisada en los siguientes días por un Tribunal Colegiado de Circuito, quien determinará en definitiva si se suspende o no los efectos del Decreto a los promoventes.

La suspensión se dictó antes de la emisión del acuerdo del Consejo General de Salubridad publicado el pasado 21 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece, en su artículo quinto, que los estados deberán establecer y ejecutar los mecanismos para reducir la movilidad e instrumentar las medidas de control pertinentes.

“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad Covid-19, como para cualquier otra necesidad de atención.”, señala el documento.

RESPONDE AUREOLES
El gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo a los abogados que se han pronunciado en contra del Decreto que no es momento de egoísmos, sino de solidaridad profunda.

Lo anterior fue dicho por el mandatario michoacano en un mensaje público, tras conocerse la más reciente cifra de contagios por el Covid-19 a nivel nacional y estatal, que va en aumento.

“Lamento mucho que haya quienes no comprendan que no es momento del ‘yo’, sino el momento de ‘nosotros’; que no es momento de egoísmos, sino de la solidaridad más profunda”, expresó.

Aureoles Conejo afirmó que la dificultad que está atravesando el país y el estado exigen de la corresponsabilidad de todos los sectores sociales.

Lamentó que haya quienes ven en el aislamiento obligatorio, a fin de preservar la salud y la vida de la población, una medida que afecta sus intereses personales.

Expuso que, en algunos casos, esas personas han decidido presentar recursos de amparo ante los tribunales, lo cual dijo respetar, pero lo calificó como “un acto muy egoísta”.

“Esas personas que pretenden que la vida siga normal en las calles, no están pensando en nuestros abuelos que podrían morir, ni en los que tienen alguna enfermedad y que los ponen en riesgo de contagio y, en consecuencia, de perder la vida”, reiteró.

Silvano Aureoles enfatizó que quienes han recurrido al amparo, no tienen en mente los hospitales colapsados o los cientos de muertos que ya hay por contagio de Covid-19.

Incluso, “en los familiares que no podrán despedir a sus seres queridos, en el personal de la salud que se la está jugando todos los días”.

Reiteró que la emergencia sanitaria no está para titubeos ni flaquezas, ya que de por medio están vidas humanas.

Dijo lamentar si las medidas de confinamiento han molestado a algunos, pero, sostuvo, no es momento de libertades individuales que amenazan la vida de todos.

“No es momento ni hay tiempo para egoísmos. Es momento de solidaridad y de corresponsabilidad; es momento de cuidar nuestra salud, de cuidar la vida”, insistió.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, recordó que la medida no aplica para quienes realizan actividades esenciales.

Que el hecho de restringir las salidas de casa, reiteró, «va dirigida contra todos aquellos que, de forma irresponsable, siguen tomando a la ligera la emergencia y no les importa exponerse ni exponer la vida de los demás».

2.- Aguascalientes, Ags.- Brigadistas del sector Salud fueron apedreados por vecinos de la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes, durante un recorrido para la promoción de los Programas “Quédate en Casa” y “Sana Distancia” para evitar contagios del Covid-19.

La agresión ocurrió la tarde de este miércoles cuando el personal de Salud efectuaba perifoneo desde un vehículo oficial, señaló el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.

La zona oriente de esta capital ha sobresalido en la producción de brotes de Coronavirus, por lo que el martes pasado el gobernador Martín Orozco anticipó la “regionalización” de medidas sanitarias para la contención del virus.

“Un joven en un estado de desorden, no valorando la función del personal, actuó de esa manera; afortunadamente no pasó nada grave, sólo la agresión de una piedra, que no llegó a mayores”, dijo.