Líneas Quadratín
La jornada electoral, celebrada en nuestro país el domingo 6 de junio, dejó información cuantitativa que contiene varios aspectos cualitativos para discutir y reflexionar. Se tuvo la mayor participación ciudadana (52%), en lo que va de este siglo, para una elección intermedia o en donde no se elige al presidente de la república. Asimismo, Morena tendrá menos representantes en la Cámara de Diputados, pero gobernará en más estados.
El partido en el poder disminuyó su presencia en las alcaldías de la Ciudad de México, pero, y quizá esto es lo más importante, mantiene una posición de fuerza para la negociación política que ahora inicia y que se extenderá en los próximos meses.
El presidente López Obrador ya señaló que, de ser necesario, se podría alcanzar los dos tercios en la Cámara de Diputados en una eventual alianza con el PRI, partido que en las elecciones de gobernadores tuvo más pérdidas que ganancias, pero que puede revertir esta situación si establece lazos y compromisos con el actual poder. Hay que recordar que la posición de los números determina la configuración de escenarios. Depende su ubicación para obtener su valor y así modificar realidades. Tal parece que el rol de partido bisagra le corresponde al PRI, institución que evaluará si le conviene o no continuar su alianza con el PAN o si se acerca a Morena para lograr la mayoría calificada y así impulsar las reformas que sean estratégicas para el presidente.
De tal suerte, soy optimista, pues visualizo condiciones para desactivar escenarios de polarización política y construir puentes. No hay que olvidar que esta posibilidad fue dada por las y los ciudadanos, quienes repartieron sus votos y solicitaron que las fuerzas políticas se escuchen, negocien y tengan acuerdos que sean de beneficio para una nación que lo que menos necesita es profundizar las divisiones. México es un país diverso y diversa es su geografía electoral, considero que así se debería de entender.
Joel Angel Bravo Anduaga, Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Aampus Querétaro. [email protected]