Líneas Quadratín
Si ya ha escuchado de Bitcoin ya sabe que es un tipo de registro digital que ya tiene un valor real en el mercado debido a su escases (como lo es el oro por ejemplo), sin embargo, mucho más sencillo de usar y cargar -a diferencia de metales. Si bien recientemente se mencionó el alto costo medio ambiental en uso de energía para soportar este sistema, también hay otras opciones de monedas encriptadas digitales como lo es el Ether.
Bitcoin representa casi la mitad del marcado cripto, sin embargo, Ether, del proyecto Ethereum ocupa menos de la cuarta parte del mercado, sin embargo, es una plataforma que permite la formación de diversos proyectos de cadena de bloques sobre esta como podrían ser contratos inteligentes, funcionamiento de IoT, DAO, contratos para bienes raíces, o distintivos únicos para obras de arte (conocidos como NFTs), por lo tanto con un gran potencial. Si bien Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) no son las únicas monedas, en México 2.5% de la población es dueña de algún tipo de estas.
Aún así, México no es el primer país que usa estos activos, el primer país, según Triple A es Venezuela con el 10.34% de su población, Colombia con el 6.15% y Brasil con el 4.8% de la población usando los activos digitales.
Bitso, que es un “wallet” o una plataforma en español para comprar y vender criptomonedas, y tiene el objetivo a corto plazo de lograr que el 20% de los envíos de dinero entre Estados Unidos y México se haga por este medio.
Hace un año Bitso alcanzó un millón de usuarios y hoy se reportan ya dos millones, por lo que se perfila como una plataforma estable y confiable para en el mercado latinoamericano.
De la misma forma, Bitso reporta estar apoyando la transición de Ether en su actualización a Ether 2.0 que incrementará la eficiencia para montar proyectos sobre cadena de bloques. Por otro lado, Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha promovido el uso de bitcoin como curso legal en su país, así mismo desarrolla proyectos de energía geotérmica para su minería.
Muy seguramente este país al ser el primer experimento puede resultar en un rápido desarrollo económico y social, está por verse -y copiarse. Si bien los mercados son altamente volátiles, la generación z y los millennials parecen no tener problema con integrarse a este sistema descentralizado de finanzas globales.
Elsa Ontiveros, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Twitter: @elsaontiveros