Trump tiene su modo
César Andrés García Sánchez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tec de Monterrey Campus Querétaro.
@CesarAndresGS
Así, sí.
La reciente campaña de comunicación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), invita a incrementar la participación de los hombres en las actividades de cuidado y las labores domésticas.
En el spot “trabajo de cuidados”, disponible en el canal de Youtube de la dependencia, se muestran hombres de distintas edades y contextos sociales participando de manera activa en el cuidado de adultos mayores, elaboración de alimentos, limpieza del hogar y crianza positiva con niñas y niños.
En aras de la igualdad, resulta fundamental promover y normalizar esta corresponsabilidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del INEGI, a la semana las mujeres otorgan casi 14 horas promedio en la preparación y servicio de alimentos y 10 a la limpieza del hogar; mientras que los hombres dedican solo menos de 5 horas a estas actividades.
De igual modo, el cuidado de otras personas como niñas, niños, personas enfermas, adultos mayores o personas con discapacidad recae tradicionalmente en las mujeres.
Estos indicadores nos ayudan a dimensionar y entender cómo las relaciones al interior de los hogares siguen siendo inequitativas e injustas.
La sensibilización e identificación sobre estas desigualdades inmediatas, contribuyen a reconstruir los roles acerca de ser hombre al interior de las familias. Fomenta la participación activa de hijos, padres, adolescentes, hombres jóvenes, y adultos mayores en el espacio de convivencia común familiar.
Este tipo de comerciales, contribuye a generar hombres más participativos y cercanos fuera del estereotipo ausente, lejano o incapaz de relacionarse con las funciones de cuidado.
La igualdad de género beneficia a hombres y a mujeres, fortalece la economía familiar, y de acuerdo a la Agenda 2030, es un derecho humano fundamental y es esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
El cuidado y las labores domésticas son nuestro Derecho y nuestra obligación.
El video analizado se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xc_nmEbWQSo