Equilibrio Judicial

El ejercicio del Poder se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre cada poder existen contrapesos que aseguran que cada uno se mantenga en su esfera de atribuciones, con independencia en el ejercicio de sus funciones y garantizando con ello una mayor operatividad del Estado de Derecho.

Este sexenio ha habido cuestionamientos a la división de poderes aludida. Junto con algún otro grupo de presión, la Judicatura Federal se ha convertido en uno de los factores decisivos para equilibrar la actuación del Legislativo y del Ejecutivo y garantizar el respeto a la ley.

Bajo el modelo de tutela de los Derechos Humanos, el Poder Judicial ha compensado una omisión importante de la política de vacunación federal, como era no haber contemplado la posibilidad de vacunar a los menores de edad contra el SARS-COV2.

Gracias al juicio de amparo se han obtenido sentencias y suspensiones que han logrado la protección constitucional para que menores puedan ser vacunados contra el citado virus y evitar así males mayores en caso de contagio. Por ello el Juicio de Amparo Indirecto ha demostrado, una vez más, ser un medio efectivo para remediar una errónea política al respecto que vulnera derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud y a no ser discriminado, se ve así la efectividad del control constitucional citado como un medio eficiente para resolver violaciones graves de Derechos Humanos y con ello se reafirma su vigencia y relevancia.

Ricardo L. Moré Doménech, Director del Departamento de Derecho, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.