Jesús Seade necesita autocontrol; contradicciones y las revelaciones, a medias, que hizo sobre los “agregados” o inspectores laborales, como les quiera usted llamar, del T-MEC

José Luis Camacho Acevedo

Sí alguien escuchó ayer por la mañana, la entrevista que los periodistas Carmen Aristegui y Jesús Esquivel le realizaron a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y principal negociador del T-MEC, pudo notar las enormes contradicciones en las cuales cayó, y además las revelaciones, a medias, que hizo sobre los “agregados” o inspectores laborales, como les quiera usted llamar.

En pocas palabras dio a entender que el gobierno de Estados Unidos impuso sus leyes laborales, pero que México cuenta con las facultades para rechazar la entrada de los agregados laborales a nuestro país.

Jesús Seade, envió una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que expone su extrañamiento por los mecanismos adicionales que contiene la iniciativa presentada por la Cámara de Representantes de aquel país correspondiente a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tales como la implementación de hasta cinco agregados laborales para monitorear la reforma laboral.

Robert Lighthizer respondió por su parte que los agregados laborales que solicitó el gobierno de EU y que estarán en la embajada en México no serán inspectores y estarán sujetos a las leyes mexicanas.

Hasta ahí, pues todo bien, y de ese tema ya se ha hablado mucho en otros espacios, pero lo que a mi me gustaría resaltar es lo siguiente:

Seade no sabe como mantener el control, desde en la mañana de ayer y ante las interrogantes de Aristegui y Esquivel, su enojo, impaciencia y falta de preparación fueron evidentes.

Interrumpía a los entrevistadores, no los dejaba repreguntar, se contradecía, se enojaba y luego conciliaba. Total un caos y siendo sinceros un desastre.

Pero pues no contento con eso, Jesús Seade se puso a discutir vía Twitter con el periodista Carlos Loret de Mola, a quien incluso llamo: “Loretito” de una forma hostil y burlona, como él mismo reconoció en tuits posteriores, y uno se pregunta: ¡Pero que necesidad! ¡Para qué tanto problema!

No cabe duda que Seade necesita urgentemente el respaldo de sus jefes, en caso de que ellos así lo consideren. Aunque también esta la opción del gobierno de la 4T de rectificar y corregir los errores, eso significa poner a las personas idóneas y eficaces en los cargos claves y potencialmente importantes como el que hoy, aún ostenta Jesús Seade.

La respuesta en días por venir.

EN TIEMPO REAL

1.- Se tardaron, pero finalmente lo hicieron y ya expulsaron a Lilly Téllez de la bancada morenista en el Senado, la razón es simple y evidente: no concuerda con la ideología y los objetivos de la 4T, más que un bien, mantenerla sería un cáncer.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó al coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a separar en un plazo de tres días hábiles a la senadora Lilly Téllez del grupo parlamentario en esa Cámara.

Entre los argumentos se expone que Morena respeta las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica, y se considera que Téllez no defiende ni comparte esos valores.

2.- Excelente noticia para finalizar este 2019. A partir de 2020 el salario mínimo en México tendrá un aumento del 20%. El salario pasará de 102.69 a 123.22 pesos diarios.

El aumento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue de 14.67 pesos para el Monto Independiente de Recuperación (MIR), a lo que se sumó un 5% más para quedar en 123.22 pesos. Mensualmente, será un monto total de 3,746 pesos.

Para la frontera el aumento solo fue de 5% para pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que el aumento del 20% al salario mínimo es una buena noticia, ya que demuestra el trabajo del empresariado para recuperar el salario y llegar a la línea del bienestar familiar, y no del bienestar individual.

3.- Pese a la veda impuesta por el anterior Gobierno Federal, que prohibía la implementación de nuevos pozos de extracción en Ciudad de México dadas las afectaciones ambientales y los graves hundimientos que ya dejaron ver sus secuelas en el sismo del 2017, tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México como la Comisión Nacional del Agua han avalado la construcción de un pozo para abastecer el macro desarrollo Mitikah, en la colonia Xoco.

En años anteriores hubo mucha resistencia, esperemos lo mismo para los meses por venir.