CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- El director General del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció el lanzamiento del Programa de Gestión e Información de Cirugías, el cual brinda información oportuna en tiempo real a los familiares de quien va a ser sometido a una cirugía, vía celular, a través de un nuevo apartado en la app ISSSTE Móvil, así como en las pantallas que se tienen instaladas en los hospitales del Instituto, con lo que se convierte en la primera institución de salud en América Latina en implementar dicho servicio tecnológico.

En conferencia de prensa y acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los directores Médico, Jorge Guerrero Aguirre, y de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Jorge Érick Pérez Pérez, el titular de la dependencia señaló que este esquema utiliza las nuevas tecnologías para humanizar los servicios médicos, “para que el acompañante esté enterado al momento de cómo va la estancia de su paciente en el hospital durante una intervención quirúrgica, y de esta forma se sienta atendido e informado”.

Castro López aclaró que no se darán datos médicos, solo se dirá en qué parte del proceso de la cirugía se está, es decir, cuándo y a qué hora entra a operación, el ingreso a la cirugía, el paso a la sala de recuperación y, por último, el traslado al área de hospitalización.

Por su parte, Guerrero Aguirre aseguró que este programa surgió debido al estrés que genera una cirugía programada y es la principal demanda en el área de urgencias, mantener informado al familiar y/o acompañante del derechohabiente.

Asimismo, agregó que actualmente este programa abarca 11 hospitales que cubren el 18 por ciento del total de las cirugías que realiza el ISSSTE, ya que son las unidades médicas de mayor demanda y volumen de cirugías.

“Se tiene proyectado que en tres meses, se implemente en 51 unidades más como parte de la segunda etapa, posteriormente, también después de tres meses, en 71 clínicas hospitales (que cuentan con quirófano) a nivel nacional en una tercera etapa”, aclaró.

En su participación, Victoria Ranfla puntualizó que durante al actual administración, el Instituto se ha enfocado en impulsar nuevas acciones y mejorar la atención médica, principalmente en los tiempos de espera, por lo que es “de suma importancia informar a familiares el estatus que guarda el paciente durante estos procesos médicos”.

El programa Gestión e Información de Cirugías arrancó en 11 unidades médicas: Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital Regional “1° de Octubre”, Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital 1° de Octubre, los Hospitales Generales “Dr. Darío Fernández Fierro”, “José María Morelos y Pavón”, Toluca, Tlaxcala y Pachuca, así como los  Hospitales Regionales “Centenario de la Revolución Mexicana”, “Bicentenario de la Independencia” y Puebla.