CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019. — Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo el 20 de noviembre, con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Por medio de un comunicado detalló que con el decreto presidencial del 3 de septiembre de 2019, en el que se constituyó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, de la cual el titular del IMSS coordina, el objetivo es revalorar, resignificar la forma como conmemoramos los acontecimientos de nuestra historia.

Zoé Robledo enfatizó que la agenda que hoy se presentó es resultado del trabajo coordinado de diversas instituciones como las secretarías de Gobernación; Defensa Nacional; Marina; Cultura; Educación Pública, la coordinación de Memoria Histórica; el Sistema Público de Radiodifusión; la Vocería del Gobierno Federal; la secretaría particular de la presidencia; el gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

Detalló que el miércoles 20 de noviembre a las 10 horas iniciarán las festividades con una Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos por parte de las Fuerzas Armadas en el Patio Central de Palacio Nacional.

Posteriormente, a las 11 horas se realizarán actividades en la plancha del Zócalo con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana, en donde más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos de la época y vehículos recordarán estos momentos históricos.

El director general del IMSS anunció que habrá un programa musical con María Inés Ochoa “La Rumorosa” quien interpretará corridos de la época revolucionaria y concluirá con un espectáculo de acrobacia ecuestre.

Al concluir estas actividades, precisó, se dará paso al desfile que desde 2014 se dejó de celebrar y se priorizaron otras cosas. Zoé Robledo señaló que esta representación será histórica, inédita, innovadora, dinámica y didáctica, y tendrá como ejes narrativos los caballos y los trenes.

Continúa en Quadratín México