QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2021.- Gobierno del Estado invertirá 600 millones de pesos para la ejecución de obras que mitiguen el desbordamiento del Río San Juan.

Se trata de 13 obras, tres diques, seis puentes, un kilómetro de salteado en el Río San Juan, 600 metros de salteado en el brazo auxiliar y dos cárcamos de bombeo.

El mandatario estatal, Mauricio Kuri González, informó que estas obras se ejecutarán en los próximos tres años, para que estén concluidas en el 2024 y bajar a cero el riesgo de un nuevo desbordamiento de dicho Río.

Por su parte, el secretario de desarrollo urbano y obras públicas, Fernando González Salinas, detalló que en materia hidráulica hay un plan de acción basado en cuatro puntos: la construcción de tres diques en el Puente, El Rodeo y La Soledad, localizados aguas arriba de la zona metropolitana de San Juan del Río.

Asimismo, la construcción de seis puentes en Río San Juan y Arroyo Xhosda; la ampliación de 1.6 km del Río San Juan y su brazo auxiliar, a través de mampostería, para ampliar la capacidad conductiva del Río, con lo cual, se elevaría el nivel de los muros.

También, la construcción de dos cárcamos de bombeo en La Rueda y Los Nogales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), destacó que se encuentran en el trabajo del levantamiento topográfico en la zona para que se ejecuten las primeras acciones.

Esto con el fin de que antes de la próxima temporada de lluvias se tenga más controlado el escenario.