Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) dar a conocer los dictámenes de los planteles que se encuentran beneficiados con algún programa a cargo de dicha institución, para la atención de los daños derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales consideró que se debe hacer énfasis en el acceso a la información con máxima publicidad y evitar interpretaciones restrictivas, ya que la información es útil para conocer que los inmuebles sean seguros para los estudiantes.
De acuerdo al comunicado INAI/147/18, explicó que la rehabilitación de las escuelas se debe llevar de la manera más transparente y con rendición de cuentas. Dar a conocer la información solicitada es útil para el seguimiento, vigilancia y evaluación de las acciones y recursos ejercidos por las autoridades tras los sismos del año pasado.
“La información pública respecto a la condición física de los inmuebles afectados tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 contribuye a disminuir los riesgos ante situaciones de emergencia”, apuntó el comisionado.
El particular que solicitó los documentos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI debido a que no le entregaron los dictámenes realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la modalidad de entrega y falta de notificación de los costos de reproducción de los dictámenes de los planteles que se encuentran beneficiados con algún programa para la atención de daños derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
En alegatos, la institución argumentó que a través de correo electrónico se le informó al particular que en atención al volumen de la información (395 fojas), se encuentra imposibilitado de atender la modalidad de acceso elegida, dado que se supera la capacidad de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lee más en Quadratín México