QUERÉTARO, Qro., 21 de septiembre de 2021.- «Nuestro legado es una Sierra mejor conectada, más fuerte, con caminos que cambian la vida de las y los serranos, para que accedan a mejores oportunidades de desarrollo», afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante su segundo día de trabajo por la Sierra Gorda queretana.

En presencia de familias jalpenses, el mandatario estatal destacó que, con la puesta en marcha de la estrategia “Conectando Querétaro”, es su administración la que más ha invertido en conectar los destinos de la zona serrana, con más de mil millones de pesos de recursos ejecutados en caminos y carreteras.

Aseguró que todo camino largo requiere planeación, pero sobre todo pasos firmes y solidarios, por ello, durante su gestión se concretaron más de 220 kilómetros, entre construidos y mejorados, que comunican a Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, por medio de cuatro circuitos y cinco conexiones.

Con esta ruta de trabajo, Domínguez Servién refirió que se conectó a más de 300 comunidades que se enlazan a centros de abasto, comercios, escuelas y clínicas con caminos seguros y modernos que significan vías de desarrollo para la región.

En Jalpan, corazón de la Sierra Gorda, subrayó que, con hechos se puso fin a más de 40 años de retraso en materia de caminos dignos.

“Atrás quedaron esas brechas de tierra y piedras que se volvían intransitables con las lluvias, atrás quedaron esos traslados lentos e inseguros a las escuelas, a sus centros de abasto, de trabajo y de salud, hoy tienen caminos de concreto hidráulico que soportan las condiciones climáticas de la región”, precisó.

Ponderó que hoy la Sierra es más fuerte, con caminos seguros, modernos y más duraderos, con un Hospital General totalmente remodelado, con un C4 para la zona serrana que coordina la red tecnológica y de videovigilancia de los cuatro municipios y mejora la capacidad de respuesta para cuidar la tranquilidad de sus familias.

En este marco, enumeró acciones que abonaron al desarrollo de la región con un campo más sustentable y un nuevo Rastro Regional con capacidad para sacrificar 80 bovinos y 100 porcinos en un solo turno.

Asimismo, resaltó los cinco sistemas múltiples de agua potable que otorgan una mayor cobertura del servicio en las comunidades.

Los pobladores serranos, dijo, ahora cuentan con acceso a la cultura, a través de la nueva “Casa del Huapango” y cinco museos comunitarios.

En materia de deporte, manifestó que se trabajó para equipar la Unidad Deportiva de Jalpan y rehabilitar los espacios para la práctica deportiva en los municipios serranos.

También hizo mención de la mejora en la infraestructura aeroportuaria, incluyendo una pista de aterrizaje renovada.

El titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que se trata de hechos y compromisos cumplidos con una inversión histórica en obras y acciones en la zona serrana de más de dos mil millones de pesos.
Durante la reunión con habitantes serranos, Francisco Domínguez anunció que 17 de septiembre se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el decreto que certifica al mercado municipal de Jalpan como patrimonio de las familias serranas.

“Gracias a nuestras finanzas sanas, este centro de abasto tradicional de la región serrana tendrá larga vida en beneficio
de sus familias”, precisó.

Estamos cerca de terminar un camino solidario que emprendimos hace seis años, puntualizó, cada paso y cada peso, valieron la pena; “me llevo en el corazón sus muestras de afecto, sus historias y su ejemplo de vida; hace seis años me comprometí a ser un gobernador de la Sierra, juntos pusimos fin a años de olvido, ¡juntos cambiamos la historia!”, concluyó.

El excoordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, añadió que la estrategia “Conectando Querétaro” representa la mayor inversión de infraestructura vial en la región serrana en toda la historia.

Explicó que fue una iniciativa importante, pues las metas en esta región consistieron en conectar a las zonas de difícil acceso que por mucho tiempo estuvieron incomunicadas, sin conexión y en abandono total.
González Salinas detalló que en un inicio el proyecto contempló una meta inicial de tres circuitos y tres conexiones; sin embargo, se ejecutaron cuatro circuitos, seis conexiones, dos puentes y casi 100 kilómetros revestidos con maquinaria de la CEI

En su presentación, especificó que los cuatro circuitos que integran la estrategia están conformados por: el circuito Las Guacamayas de 56 kilómetros entre Pinal de Amoles y Arroyo Seco, pues va desde Aguacatlán, Santa Águeda, Puerto de Ayutla y atiende a 79 comunidades.

El segundo circuito, denominado Los Capulines, comprende 24 kilómetros, de Pinal de Amoles a Jalpan, desde Puerto de Ánimas, Capulines, Piedras Anchas y atiende a 33 comunidades; el tercer circuito llamado Las Arboledas con 45 kilómetros, atiende a 79 comunidades, desde Pinal de Amoles hasta Jalpan.

El cuarto circuito Los Cafetales, con 58 kilómetros, es el más grande, sólo se desarrolla en Landa de Matamoros y atiende a 67 comunidades.

Además, informó que las seis conexiones suman San Gaspar con 11.2 kilómetros, Bucareli con 3.75 kilómetros, El Quirino con 1.5 kilómetros, Pinalito de la Cruz con 2.35, Otates con 3.1 y Camarones con 3.2 kilómetros.

El excoordinador general de la CEI, destacó la participación de las mujeres en la ejecución de las obras, con lo cual Querétaro fue pionero en México y se ubicó en segundo lugar en América Latina en integrar mano de obra femenina en la obra pública, derivado de lo cual se desarrolló el Manual de Obra Pública con Perspectiva de Género.

A su vez, la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez, subrayó que los logros obtenidos en la Sierra Gorda queretana son resultado del trabajo en equipo, la suma de esfuerzos y la convicción de encabezar causas sociales, identificar necesidades que se convirtieron en oportunidades, las cuales permitieron dar calidad de vida a muchas familias serranas.

“Hoy Jalpan cuenta con tranquilidad, es un lugar seguro, y sobre todo con la oportunidad de seguir creciendo porque se están dejando las bases. Gobernador, en esta gira por la zona serrana viene cosechando lo que sembró a lo largo de seis años de trabajo, se percibe cariño, agradecimiento por escuchar, atender, resolver, por todos los logros, pero más allá de números, más allá de cifras fueron familias a las que usted le cambió la vida; quiero destacar su vocación de servicio y su gran calidad humana”, manifestó.

Reconoció la voluntad de trabajo, la capacidad y todos los esfuerzos emprendidos por esta administración estatal para hacer frente a la pandemia por COVID-19; “esta enfermedad ha tocado a todas las familias queretanas, pero gracias a sus buenas decisiones Querétaro está de pie”.