Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de diciembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el nombramiento de Promotora de Paz, en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, por parte de la Organización Red Voz por la Paz, reconocimiento que recibió Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, en representación de la rectora Teresa García Gasca. Mismo nombramiento le otorgaron a María de los Ángeles Aguilar San Román, catedrática de la UAQ, por su labor en esta materia.
De acuerdo con Núñez Perusquía, este documento es un impulso al trabajo que se hace dentro de la Universidad respecto a este rubro y al que se impulsará con la creación de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, que ayudará a trabajar en la visión respecto a qué es la paz, qué implica este concepto y establecer las estrategias que permitan trabajar en equipo.
“Esto es un gran compromiso y Flor Rodríguez es quien ha tomado las riendas de este proyecto; con la visión de nuestra Rectora estamos buscando que la UAQ tenga las herramientas para estudiar, trabajar y convivir, y es a través de dichas estrategias que lo vamos a lograr” agregó Núñez Perusquía.
En este respecto, Flor Alicia Rodríguez Vázquez, titular de la Coordinación, expresó que las instituciones de educación superior son pieza clave para impulsar una cultura en este sentido y, por ello, la UAQ juega un papel fundamental en esta tarea.
Por otra parte, María de los Ángeles Aguilar San Román, quien encabeza el programa de iniciación musical “Cuando el Corazón Canta”, en colaboración con el Colegio de Pedagogos y Profesionales de la Educación, que generó el primer coro infantil “Voces por la Paz” y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Bellas Artes, mencionó que, sin dudas, esto favorecerá en la implementación de la cultura de paz en el Alma Máter queretana.
“La paz, necesariamente tiene que formarse desde el espíritu, el pensamiento, el alma y el corazón y es una actitud que tiene que ver con creer, convivir y amar”, añadió la catedrática.
Cabe destacar que la Universidad, a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, se encuentra en un proceso de vinculación formal con dicho Colegio de Pedagogos, con la intención de unir esfuerzos y lazos colaborativos.
De esta forma, se presentaron los proyectos “Ciudades de Paz” y “Legislar la Paz”, promovidos por la Fundación Red Voz por la Paz, movimiento global estimulado por los mensajes de paz de los Premios Nobeles, así como del papa Francisco. Esta Red busca promover la identidad cultural de la paz, la integración armónica de la sociedad y la consciencia del valor de la paz como un derecho.
Además, se entregaron nombramientos al municipio de Huimilpan, así como a diputados federales de Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí.