Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de abril 2017.- Es imposible considerar la propuesta de un Comité Técnico ciudadano para la elección del fiscal anticorrupción pues es el Congreso quien tiene la representatividad social para hacerlo, así lo expresó Antonio Rangel Méndez presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo del estado de Querétaro.
Lo anterior, luego de que el Observatorio Ciudadano expresara que para garantizar la autonomía del fiscal anticorrupción así como la participación ciudadana, debía integrarse en el proceso de elección un comité integrado por queretanos que pudiera tener voz y voto en el nombramiento de esta figura.
«No podemos nosotros delegar todas las designaciones que por obligación nos corresponde (a los diputados), a un comité de ciudadanos que realmente no tiene una representación popular como lo tiene cualquier diputado que ganó una elección democrática con el voto de más de 15 mil personas» dijo.
Esto, dijo Rangel Méndez no significa que la sociedad organizada no deba de participar en los procesos de la legislatura, sin embargo, la facultad de elegir al fiscal y al comité seleccionador es por obligación que está contenida en la Constitución es de los diputados.
En cuanto al plazo de tiempo que se estableció de 7 días (20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28) para que se presenten los documentos de los candidatos a ser fiscal, el diputado dijo considerar que es tiempo suficiente, sin embargo, apuntó que en caso de que alguna persona tenga dificultad de entregar un documento se podrá analizar el caso en particular.