De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
QUERÉTARO, Qro., 14 de septiembre de 2020.- La crisis económica se podrá superar realmente hasta que se superen las situaciones de salud, lo que implica, entre otros puntos, garantizar que el país cuente con suficientes pruebas, tratamientos y vacunas contra el Covid 19, declaró Mikel Arriola, ex comisionado de la Cofepris y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se estima que el crecimiento económico de México cerrará el año en menos 8 %, sin embargo, destacó el positivo panorama que informó el IMSS respecto a que 120 mil empleos se recuperaron en dos meses, tras la pérdida de un millón 100 mil durante la contingencia. En las cifras no se toma en cuenta la gran informalidad que existe en el país, y que quienes laboran en ella, realmente nunca pararon.
Apuntó que para garantizar que se pueden generar reactivaciones económicas, con permisos establecidos por sectores, es necesario garantizar que se cuenta con 30 % de camas hospitalarias libres, pero también que se podrá efectuar una prueba a los sospechosos y a las personas con las cuales tuvo contacto.
Alertó, también, que es indispensable estimular consumo, exportación e inversión.
LABOR MEXICANA
Destacó que gracias al esfuerzo de los mexicanos es que hoy se tienen cubrebocas mexicanos a bajo costo, así como esfuerzos para generar respiradores propios, entre otras acciones generadas en un esfuerzo público-privado.
La declaración la realizó dentro del esquema virtual “Desafíos de la reactivación económica”, que organizó TecSalud, Del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
CRISIS SOCIOPOLÍTICA
Ignacio de la Vega, de la Escuela de Negocios del ITESM, estimó que si la situación no se modifica, podría generarse una crisis sociopolítica, no solo en México, en muchas partes del mundo.
Resaltó que la vida continúa durante el lapso que la vacuna tarde en llegar, de ahí que se requieren acciones indispensables para combatir el impacto económico que genera la pandemia.
En marzo se tenían varias posturas desde el gobierno federal, entre ellas que con la llegada de calor se tendría una baja en los casos de contagios, lo que finalmente no ocurrió. Contrario a otros países, México no ha tenido un confinamiento, pues no se lo puede permitir, toda vez que la gente debe salir a ganarse su sustento, de ahí la importancia de sumar esfuerzos, entre gobiernos, mientras que la sociedad está obligada a asumir su responsabilidad.
Estimó que serán varios meses los que aún restan a esta contingencia, con tiempos tanto mejores como peores.
Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, quien fungió como moderador del encuentro, alertó que la situación se da en un país que ya tenía un esquema de salud dolido.