Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre 2016.-El reducir el porcentaje de participación para vincular los resultados en los plebiscitos a las decisiones que tomen las dependencias gubernamentales involucradas es algo que tendrá que contemplarse debido a la baja participación que se dio en el plebiscito del El Marqués, expresó Daesy Alvorada Hinojosa Rosas presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura.
La funcionaria explicó que actualmente es necesario que el 40 por ciento del estado nominal participe en el plebiscito para obligar a que se respete el resultado de dicho ejercicio por la dependencia gubernamental involucrada en la toma de la decisión consultada.
Sin embargo, ante la baja participación que se vio en el plebiscito para concesionar la basura en el municipio de El Marqués que fue del 14 por ciento deberá considerarse si en las reformas a la Ley de Participación Ciudadana se disminuye el porcentaje para que el resultado de la consulta sea vinculatorio.
«Debemos tomar en cuenta cómo podemos incentivar a los ciudadanos para que salgan a emitir su opinión (…) podría ser uno de estos temas el poder bajarlo hoy tiene que ser del 40 por ciento para hacerlo vinculativo de que se pueda tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos hoy solo se alcanza el 14 por ciento» dijo.
La diputada recordó que existen otras demarcaciones que han realizado plebiscitos y dio a conocer que la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) tuvo una participación del 2.63 por ciento en el 2002, mientras que Yucatán ha mostrado una participación de entre el 40 y el 60 por ciento en algunos ejercicios de esta naturaleza.
Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Mauricio Ortiz Proal señaló que deben buscarse mecanismos para hacer más atractiva la participación ciudadana.