QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo de 2021.-Se debe impulsar un cambio profundo en el modelo de fiscalización de México que contribuya al control efectivo de la corrupción, recalcó Roberto de la Rosa, maestro investigador por México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Como parte de un análisis de la implementación del marco legal vigente, Transparencia Mexicana, México Evalúa y la Escuela de Gobierno, proponen 15 puntos sobre cómo mejorar la fiscalización del gasto público.

Roberto de la Rosa, explicó que estos puntos están organizados en cuatro rubros: independencia política y la rendición de cuentas de los órganos de fiscalización superior; transparencia y efectividad; buscar que los órganos incidan realmente en el combate a la corrupción y controlen la impunidad en el país; y cómo lograr que esos órganos de fiscalización o los resultados tengan un impacto en las decisiones presupuestales.

Explicó que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) es un órgano con autonomía técnica y de gestión a cargo del Poder Legislativo, por lo que, consideró este modelo es el adecuado, pero ello no la exime de la revisión de cuentas.

No obstante, recalcó se debe mejorar este instrumento, así como la fiscalización.

“Debe de mantenerse a la ASF como está ahora, en otros países tienen autonomía técnica, plena, pero responden también a un modelo, a un sistema político distinto. En México me parece que es el modelo adecuado, que conserve esa autonomía técnica y de gestión”, resaltó.

Señaló que ya tuvieron varias reuniones de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, especializada en la ASF, para darles a conocer los 15 puntos propuestos y aplicarlos para impulsar un cambio profundo en el modelo de fiscalización del país.