Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
NEPAL., 11 de julio de 2023.- Al menos cinco turistas mexicanos murieron después de que el helicóptero en el que viajaban se estrelló cerca del monte Everest en Nepal; el piloto de origen nepalí también perdió la vida.
En el helicóptero de la compañía Manang Air, viajaban seis personas, una familia de turistas mexicanos conformada por una pareja con sus tres hijos, así como el piloto, explicó la Autoridad Nepalí de Aviación Civil.
La aeronave regresaba el martes por la mañana a la capital, Katmandú, tras llevar a los cinco turistas a ver la montaña más alta del mundo, cuando helicóptero perdió contacto con tierra y se estrelló en la zona de Lamajura, donde se encuentra el monte Everest, a unos 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar.
El funcionario de aeropuerto Sagar Kadel, indicó que las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero.
La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son impredecibles.
Los seis fallecidos han sido localizados, sin embargo, el rescate de los cuerpos se ha dificultado debido a las malas condiciones meteorológicas, ya que se registran fuertes lluvias de la temporada del monzón.
Los cinco turistas eran ciudadanos mexicanos y el piloto era nepalí, se trataba de dos hombres y tres mujeres de una misma familia.
Autoridad de Aviación Civil de Nepal, señalaron que los mexicanos fueron identificados como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón; además, se informó de la muerte del piloto de origen nepalí y quien fue identificado como C.B. Gurung.
En Nepal ocurren accidentes aéreos con cierta frecuencia, por lo que ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de este año, se trató de un vuelo de Yeti Airlines el cual se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.
Con información de Agencia AP y Agencia EFE