Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre del 2017.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero informó que durante este trimestre se pondrá en funcionamiento el Centro de Monitoreo del Control de la Calidad del Aire, el cual se localiza en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.
«Ya se firmó el convenio, ya están las unidades de monitoreo ambiental ya se encuentran calibradas, funcionando, ya se adquirió un vehículo para que el técnico vaya todos los días y calibre las unidades para que estén dando las mediciones correctas, ya está prácticamente en las últimas etapas de preparación para empezar su funcionamiento normal», anunció.
Asimismo, indicó que en este trimestre también los ciudadanos podrán consultar en tiempo real, a través de una página web, la información acerca de la calidad del aire.
«Estamos modelando el sistema de interpretación de los datos para no generar alerta, ni alarma a la población, que sea la información que se presente siempre será veraz, pero que sea entendible para la población», explicó.
Reportó que el Centro de Monitoreo tuvo una inversión de cuatro millones de pesos, de los cuales, 2.5 millones fue recurso del estado y el resto de la Máxima Casa de Estudios; reveló que tendrá una operación anual estimada en 2.5 millones de pesos, lo que incluye el mantenimiento de las nueve unidades.
Del mismo modo, Del Prete Tercero, recordó que al término de la administración esperan reducir en un 20 por ciento la contaminación en Querétaro.
Detalló que esa meta buscan cumplirla a través de diferentes acciones tales como: el endurecimiento de los procesos de verificación; el fomento a energías limpias para los vehículos; la adquisición de las 222 unidades del transporte público a gas natural; y poner en funcionamiento taxis eléctricos, e incluso, vehículos particulares.
También, reforzar la vigilancia en las fuentes industriales fijas para que no contaminen; informar a la población sobre el daño que causa la quema de pastizales y llantas; así como dotar de combustible a los ladrilleros de San Nicolás, Tequisquiapan, que la fabricación implica procesos que contaminan.
El titular de la Sedesu, reportó que actualmente la calidad del aire va de buena a regular en determinadas épocas del año, en la zona metropolitana del estado.